09 junio 2007

lo violaron siete veces en la cárcel

[Calama] "En la cárcel me violaron siete veces". Dijo que fue atacado en 1993 en el interior de una celda de aislamiento.
Tras recorrer durante más de 10 años los tribunales de justicia y distintos organismos públicos, un loíno de 42 años, identificado con las iniciales J.A.M.S., decidió acercarse a la redacción de este Diario para solicitar a las autoridades que castiguen a los culpables de un terrible ataque sexual que, según su versión, sufrió en el interior del Centro de Detención Preventiva de Calama (CDP).
El poblador explicó que el año 1993 fue aprehendido por la policía y puesto a disposición del Primer Juzgado de esa ciudad, donde se ordenó su prisión preventiva mientras se investigaba su participación en un delito de robo.
"Yo estuve dos años preso y fue ahí cuando me atacaron. Esto sucedió en una celda de aislamiento, donde ingresaron siete reos y un gendarme que colaboró con los agresores. Ellos me violaron en siete oportunidades. Además, siempre recibí amenazas para que cerrara la boca. Pero luego del último ataque hice una denuncia en el Primer Juzgado de Calama. En esa oportunidad me llevaron a constatar lesiones al hospital", recordó con rabia el calameño.
J.A.M.S. agregó que después del episodio todo pareció volver a la normalidad, ya que, a su juicio, nadie movió un dedo para investigar lo que había sucedido en el interior de la celda. "Todos me han cerrado las puertas. Incluso le envié una carta a la presidente y la respuesta fue que ella no podía intervenir con la justicia. También declaré en la Fiscalía, pero como el caso es antiguo me dijeron que tenía que ir al Primer Juzgado, pero no ha pasado nada.
El problema para el loíno está en que el ilícito que el acusa prescribe luego de 10 años de ocurrido el hecho. Sin embargo, J.A.M.S. no está conforme con esa situación y comentó que igualmente seguirá adelante para conseguir justicia.

Gendarmería
Consultado al respecto, el actual alcaide del CDP loíno, mayor de Gendarmería Denny Muñoz, explicó que no tiene conocimiento sobre esa situación en particular, ocurrida hace 14 años.
El oficial agregó que en el caso de registrarse cualquier hecho ilícito en el interior del penal, es obligación de Gendarmería informar de inmediato a las autoridades competentes, es decir, Ministerio Público o Tribunales, además de poner en conocimiento de los hechos a sus superiores en la institución.
"No podemos amparar ni ocultar ningún tipo de delito que ocurra dentro del recinto penitenciario. Si ocurriese algo como lo que indica, se informaría de inmediato a las autoridades pertinentes a través de los conductos establecidos", dijo.
[9 de junio de 2007]
estrella del norte]

No hay comentarios.: