09 junio 2007

muere abandonada en su casa

[Arica] Investigarán extraña muerte de ariqueña. Mujer de 52 años sufría discapacidad física, pereció en su casa y presentaba cuadro de abandono. Se indaga si pereció por los malos cuidados de sus familiares. La Fiscalía del Ministerio Público podría abrir una investigación contra las personas encargadas de cuidar a una mujer de 52 años que en la madrugada del miércoles falleció en su hogar y vivía en condiciones de abandono. Sandra Lourdes Rivera Oliva pereció por causas naturales en su casa del pasaje Visviri, de la población San José. La mujer presentaba una discapacidad física que la mantenía postrada en cama y por ello estaba al cuidado de su hermano, quien vive con su esposa e hijos pequeños en la misma vivienda. Sin embargo, la mujer vivía en condiciones precarias y presentaba un cuadro de desnutrición.

Fiscalía

El fiscal jefe de Arica, Manuel González, expresó que está a la espera del informe del Servicio Médico Legal, a fin de establecer si la mujer pereció como consecuencia del abandono en el que estaba. De ser así, se podía iniciar una investigación por cuasidelito de homicidio u homicidio por omisión contra las personas encargadas de cuidar a la mujer.
"Dentro de las circunstancias que se van a investigar, lógicamente va a estar el estado en que estaba la mujer. Al parecer no hubo intervención de terceros en su muerte, pero hay que establecer de qué forma las personas que estaban a su cargo le prestaron el debido cuidado, ya que se supone que eran garantes de su vida", dijo el abogado del Ministerio Público.

Condiciones Precarias

El fiscal González y personal de la Brigada de Homicidios de Investigaciones concurrieron el miércoles en la mañana a la vivienda para investigar las circunstancias de la muerte de Sandra Rivera.
En la ocasión, pudieron detectar que la mujer vivía en precarias condiciones higiénicas y presentaba un cuadro de desnutrición. "Las condiciones de vida de la mujer eran precarias. En el reconocimiento del cadáver se observó un avanzado deterioro de su estado de salud y estaba desnutrida. Además tenía escaras no tratadas médicamente, que demuestra un descuido de sus familiares", sostuvo el subcomisario Juan Carlos Carrasco, jefe de la Brigada de Homicidios. Sandra Rivera Oliva dormía en una pequeña habitación de material ligero ubicada al fondo de la vivienda y con piso de tierra. En la pieza sólo había un catre con tablas y escasa iluminación. "Los familiares dijeron que no tienen los medios económicos y por eso no podían darle una mejor calidad de vida. Dijeron que por años no la llevaron al médico", agregó el subcomisario Carrasco. Funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio se contactaron con el grupo familiar para realizar una intervención social, tomando en cuenta que en la casa habita otra mujer discapacitada y menores de edad.
[9 de junio de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: