[Punta Arenas] De un balazo cuando le mostraba la pistola. Fiscal formalizó a Claudio Díaz Oyarzún como autor de un cuasidelito de homicidio; juez lo dejó en libertad con prohibición de salir de la región. Una persona joven resultó ser la víctima fatal que recibió a quemarropa un impacto de bala en el pecho, muriendo casi instantáneamente al interior de un domicilio del loteo Ríos Patagónicos, al norponiente de la ciudad.
Tres amigos, que bebieron toda la noche, jamás pensaron que la tertulia terminaría con uno de ellos muerto. El licor y la imprudencia gatillaron la tragedia, teniendo como protagonista a Silvio Villarroel Aguilar, que a sus 21 años de edad perdió la vida a raíz de una herida a bala (de 9 milímetros) en el tórax.
Villarroel, junto a un tal Michel, se juntaron en la tarde del jueves en la casa de Claudio Díaz Oyarzún, ubicada en Río Bellavista esquina prolongación Mardones. Allí estuvieron hasta que a uno de ellos se le ocurrió continuar la conversación en un local del centro. Luego, a avanzadas horas de la madrugada, y cuando debían retirarse a sus hogares, Claudio Díaz los invitó a continuar en su casa.
Allí bebieron hasta cerca de las cinco de la mañana, momento en que el dueño de casa hablaba de su deporte favorito: la caza. Y, estando en el living, se puso de pie para ir a buscar una pistola que guardaba en una caja. Estando los tres sentados en la mesa del comedor, Díaz intentó mostrar sus habilidades, pero tuvo la mala fortuna de poner el dedo en el gatillo y disparársele el arma. Frente a él estaba Silvio Villarroel quien recibió el impacto en el pecho a menos de un metro y medio.
En medio de la de-sesperación, llamaron al Samu, donde trabaja el hermano de la víctima (el técnico paramédico Ricardo Villarroel), pero los funcionarios nada pudieron hacer por salvarle la vida ya que sangraba mucho y prácticamente no tenía signos vitales.
Posterior a la llegada de Carabineros, arribó el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini quien solicitó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.
Luego de permanecer más de una hora en el sitio del suceso, dirigiendo personalmente las pericias y primeros interrogatorios, el fiscal se retiró sin realizar mayores comentarios. Seguía reuniendo los antecedentes que presentaría durante la audiencia de control de detención.
El jefe de la BH, Víctor Hernández, dijo que deben investigar la dinámica de los hechos que rodearon esta "muerte por arma de fuego". Los peritos balísticos preparan los informes para adjuntarlos a la carpeta investigativa.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Legal, donde se le practicó la autopsia. A las 13 horas fue entregado a la familia y llevado a pasaje Club Hípico 0495, donde están siendo velados. El funeral será mañana, saliendo el cortejo a las 15 horas rumbo al Cementerio Municipal Sara Braun.
Control de Detención
A las dos de la tarde se realizó el control de detención en el Juzgado de Garantía, donde el autor del disparo fue puesto a disposición del juez Pablo Miño.
Felipe Aguirre formalizó a Claudio Díaz bajo el cargo de autor de un cuasidelito de homicidio (u homicidio culposo) dejando constancia en la presentación de los hechos de la "imprudencia temeraria" con que actuó el dueño de casa, "al extraer un arma de fuego y manipularla en estado de ebriedad, sin tomar los resguardos, y gatillándola, a consecuencia de lo cual Villarroel (Silvio) falleció de una anemia aguda".
El juez y el abogado defensor, Danilo Gallardo, aceptaron las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público para el imputado: arraigo regional y firma en la Fiscalía el primer y tercer sábado, durante los dos meses que dure el cierre de la investigación.
A la salida del juzgado, Claudio Díaz evitó emitir comentario acerca de lo sucedido. Aún estaba choqueado por lo ocurrido limitándose a lamentar el hecho de sangre en el que murió su amigo.
"Hasta este momento las evidencias muestran que, producto de una manipulación de un arma en estado de ebriedad, esta persona (Díaz) percuta el arma a raíz de lo cual la bala impacta en el cuerpo de la víctima", dijo el fiscal Aguirre.
La pistola se encontraba debidamente inscrita, por lo que el imputado se salvó de ser formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego.
[9 de junio de 2007]
[©prensa austral]

No hay comentarios.:
Publicar un comentario