08 junio 2007

pareja abusaba de menor

[Quillota] Fiscalía investiga si existe otro menor afectado. Hoy se realiza formalización. Las altas sumas de dinero que manejaba una menor de 13 años, con cifras que bordeaban los 20 mil pesos, despertaron las sospechas de los encargados de la escuela municipal Ramón Freire, de Quillota, sobre el origen de esos recursos.
A través de conversaciones con la niña y sus amigas, descubrieron con sorpresa que la menor era sometida a abusos sexuales, por lo que decidieron hacer una denuncia a la Policía de Investigaciones de esta ciudad.
El propio inspector del establecimiento, llegó el pasado miércoles hasta el cuartel de la policía civil donde dio a conocer que la niña denunció que había sido víctima de violaciones reiteradas.
Con estos antecedentes, la Fiscalía de Quillota y los detectives, llegaron hasta el domicilio de la niña en la Villa O'Higgins, donde detuvieron a la madre identificada con las iniciales T. T. R. y a un ex conviviente de ésta identificado como J. C. G.

Pago por Servicios
Ambos fueron sometidos ayer al control de detención en el Juzgado de Garantía de Quillota, donde se declaró legal el procedimiento. Sin embargo, el tribunal amplió el plazo de detención hasta hoy, por existir diligencias pendientes.
Según explicó el fiscal Pablo Bravo, ambos serán formalizados hoy por el delito de violación y, en el caso de la mujer, el adicional del delito de favorecimiento de la prostitución.
"Existen antecedentes para presumir la participación de ambos en calidad de autores. La niña confiesa al inspector del colegio y sus amigas, que el dinero se lo saca a la madre y que a ella se lo daba el hombre, a cambio de acceder a la menor", dijo el fiscal Bravo.
Según las primeras indagaciones, si bien la pareja no vivía junta, habitaba en propiedades contiguas, con un patio común, lo que habría favorecido el accionar de los detenidos, hechos que se habrían venido desarrollando desde un año a la fecha en contra de la menor.

Otro Menor Involucrado
El fiscal Bravo agregó que se iniciaron las diligencias para determinar si el hermano menor de la niña, de 9 años, también fue objeto de abusos sexuales o violación de parte del detenido.
"El niño fue enviado al Servicio Médico Legal de Valparaíso, para determinar si también fue objeto de ataques sexuales. En tanto en el caso de la niña, se realizaron exámenes en el servicio de urgencia del hospital San Martín de Quillota, donde se constataron lesiones que dan cuenta de un delito de connotación sexual", expuso el fiscal Pablo Bravo.
La pareja quedó detenida, a la espera de la audiencia de formalización de cargos, que fue programada para hoy, a partir de las 12 horas.
En tanto, la menos quedó a disposición del tribunal, que determinará un hogar para su permanencia mientras se desarrollan las diligencias.
Protección
Debido a este caso se aplicaron medidas de protección a los dos menores afectados. La Fiscalía de Quillota envió los antecedentes al Tribunal de Familia de esta ciudad.
Cabe señalar que según la legislación vigente, se establece el delito de violación impropia, la que se incorporó en la reforma de 1999 y donde se endurecieron las penas para aquellos que accedieren carnalmente a menores de 14 años. El hombre que tiene relaciones con una persona menor de 14 años comete violación siempre. La pena para este delito va desde los 5 años 1 día, hasta presidio perpetuo.
[Rodrigo Baeza]
[8 de junio de 2007]

mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: