14 junio 2007

partera dejó grave a estudiante

[Punta Arenas] A la cárcel partera que dejó grave a estudiante de 19 años de edad. Fiscal Eugenio Campos investigará la participación de la mujer en otros ilícitos de similares características.
Los dos meses que fijó el juez para el cierre de la investigación judicial, Paula Loreto Carvallo Miquio, la mujer que le practicó un aborto a una joven que se encuentra en grave estado en la Uci del Hospital Regional, los deberá pasar en la cárcel.
Frente a las contundentes pruebas aportadas por el fiscal investigador, Eugenio Campos Lucero, cotejados con los argumentos del abogado licitado Mario Riquelme Garrido, que se oponía a la prisión preventiva, el juez Juan Villa dirimió dando por acreditado el delito de aborto y lesiones graves, gravísimas, denunciado por el Ministerio Público. Y, por ende, se ordenó el ingreso de la mujer a la cárcel.
Los hechos materia de la acusación cobran vida a partir del jueves de la semana pasada, cuando Margorie Valesca Arcos Vera, de 19 años, actualmente en estado grave en la Uci (ver recuadro), llega a la casa de Paula Carvallo, en el sector de Cerro Primavera, a practicarse un aborto.
Aproblemada por un segundo embarazo, la joven no estaba en condiciones de asumir esta nueva maternidad, por eso optó por la vía del aborto.
Una amiga (Yoceline) la llevó hasta la casa de la técnico paramédico (profesión por lo cual Paula Carvallo se mantuvo vinculada laboralmente con el Hospital Regional hasta hace unos seis años), y actualmente transportista escolar, con quien previamente acordaron el día y hora.
Margorie le pidió que la acompañara hasta calle Ambrosio O'Higgins, donde el jueves, a las 21 horas, se realizaría la "intervención".
Eugenio Campos dijo que, según declaraciones de testigos, la dueña de casa llevó a la joven a una habitación posterior que ni siquiera tenía luz eléctrica. Allí, sin adoptar los más mínimos resguardos de higiene, Paula Carvallo la recostó sobre una cama. Le pidió a la amiga de Arcos que la alumbrara con una vela mientras realizaba el procedimiento abortivo. Para esto sacó varios instrumentos que guardaba en un maletín de cuero color negro, los que desplegó sobre una mesa.
En menos de una hora el "trabajo", por el que inicialmente cobraba 500 mil pesos y luego se bajó a 140 mil pesos, estaba listo.
Las recomendaciones de la técnico paramédico fueron que se moviera mucho, que caminara bastante y que se abstuviera de beber y fumar.

Complicaciones
Pero Paula Carvallo no imaginó que este sería el procedimiento que la terminaría llevando a prisión. Porque el fiscal investiga otros procedimientos en los que habría tenido directa participación.
Los días posteriores fueron un infierno para la "paciente". En su interior Margorie comenzaba a desarrollar una infección generalizada.
Su mamá, sabiendo que se había practicado un aborto, fue testigo de la fiebre que comenzaba a apoderarse de su hija.
Esto gatilló su traslado de urgencia al Hospital Regional, ingresando el domingo en la mañana con un shock séptico generalizado, producto del aborto. El informe del médico internista, Héctor Gómez, confirmó que la paciente ingresó con riesgo vital, debiendo ser trasladada a la Uci donde fue conectada a un ventilador mecánico. Además de presentar una falla hepática "y una infección interna debido a la interrupción de un embarazo", certificó el profesional.
Incluso, el estado de salud de la joven empeoró al punto de que en las últimas horas los médicos debieron practicarle una histerectomía (extirpación total o parcial del útero).
En medio de la investigación judicial, el fiscal acreditó la participación de una estudiante universitaria, amiga de la partera, que se involucró en el caso por guardarle en la casa el maletín de color negro con el instrumental médico.
Esta joven ofreció toda su colaboración, confesando a la Brigada de Homicidios que Paula Carvallo solía practicar abortos. Y que justamente la conoció cuando ella, hace dos años, se practicó uno. "Después me ofreció que trabajáramos juntas pero nunca quise, salvo una vez que ayudé a colocar una sonda".
El domingo la partera la contactó pidiéndole que consultara al hospital sobre el estado de salud de la joven de 19 años, ya que le preocupaba el desenlace que esto podría tener, al confesarle que le había practicado un "aborto invasivo". El diagnóstico era tan ominoso que "en esos momentos Paula fue a mi casa a pedirme que le guardara el maletín, con el instrumental".
Sin embargo, las declaraciones de la técnico paramédico no admitieron responsabilidad en el ilícito investigado.
Para el juez sí quedaron acreditados los antecedentes aportados por el Ministerio Público. Por ende acogió la prisión preventiva y estableció 60 días para el cierre de la investigación.

Grave Seguía Ayer la Joven
Ayer, al despacho de esta información, seguía grave la joven que el domingo pasado ingresó al Hospital Regional con un aborto séptico.
La mujer de 19 años se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial. El médico de turno, Christos Varnava, informó que la joven se encontraba con un cuadro infeccioso con compromiso de algunos órganos vitales.
"Hay compromiso y falla hepática, hay falla renal. Y en estos momentos está con soporte para la función respiratoria. Está conectada a ventilador mecánico y con apoyo de hemodiálisis".
La joven fue intervenida quirúrgicamente el pasado martes. "Tuvo una extracción del útero. Además el cuadro se está manejando con antibióticos para terminar con el estado infeccioso"
[14 de junio de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: