13 junio 2007

penas ejemplares para violadores

[Concón] De universitaria. Brutal ataque sexual ocurrió en Semana Santa en dunas de Concón. Entre 8 y 20 años de presidio estarán recluidos los cuatro antisociales. Altas penas de presidio recibieron cuatro individuos que participaron en un robo con violación en Concón.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 15 de abril del año pasado en un feriado largo por Semana Santa. Una bella joven de 25 años, alumna de una prestigiosa casa de estudios superiores de la zona, regresaba a su hogar cuando de improviso fue interceptada por cuatro desconocidos que estaban con sus rostros semi cubiertos, quienes de entre sus ropas extrajeron cuchillos, y bajo amenaza de muerte la trasladaron hasta un apartado sector de las dunas, inmediaciones de la Caleta Higuerillas.

Agresión Sexual
Aprovechando la soledad del lugar en forma violenta procedieron a sacarle sus vestimentas, para luego los cuatro sostener relaciones sexuales reiteradamente con la indefensa víctima.
La mantuvieron contra su voluntad varias horas y una vez que saciaron sus bajos instintos se retiraron, pero antes le quitaron especies de valor como dinero y su teléfono celular. La afectada en estado de shock salió a la carretera a solicitar ayuda y fue trasladada hasta un centro asistencial donde se constató el brutal ataque sexual.
El caso quedó en manos de la fiscal Vivian Quiñones, especializada en la investigación de delitos sexuales, quien trabajó arduamente junto a detectives de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) Valparaíso para esclarecer el caso y ubicar a los responsables.

Arresto de Inculpados
Durante varios meses los detectives, dirigidos por el subprefecto Waldo Valverde, efectuaron una serie de diligencias tendientes a reunir evidencias para arrestar a los responsables. Clave resultaron los empadronamientos donde contaron con la colaboración de testigos que entregaron indicios sobre los responsables. De esta manera en septiembre del año pasado fueron arrestados los cuatro imputados, todos domiciliados en el balneario, de los cuales sólo uno registraba antecedentes policiales y penales. En esa oportunidad quedaron en prisión preventiva a la espera del juicio oral.
El Ministerio Público presentó una serie de evidencias en su contra, como las muestras de ADN del semen extraído a la víctima, que fueron comparadas con los encausados. Dos de ellos dieron positivo. También se recuperó el celular robado a la universitaria.
De esta manera se concretó el juicio oral donde finalmente los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar determinaron condenar a los cuatro imputados.
El menor de edad A.A.P.O. (17) fue sentenciado a 8 años de presidio, mientras los hermanos Cristopher (20) y Sergio Pérez Arancibia (21) a 17 años de encierro cada uno.
El más perjudicado resultó Carlos Manuel Ortega M. (20) que fue condenado a 20 años de cárcel, perjudicándolo la agravante de tener otra condena por un delito diferente.
El subprefecto Waldo Valverde, jefe de la Brisexme porteña, destacó el trabajo desplegado por sus hombres, que lograron reunir las pruebas necesarias para que los culpables del atroz delito fueran sancionados por la justicia.
[Fabián San Martín]
[13 de junio de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: