10 junio 2007

¿qué pasó con felipe?

[Calama] La verdad debe conocerse, la justicia debe llegar. La muerte y la posterior manipulación desautorizada y brutal de su cuerpo. Pocas se veces se conocen casos tan dramáticos como el del pequeño Felipe Gavilán Ordóñez de sólo 3 años, que debido a una posible negligencia médica, perdió la vida en el Hospital del Cobre. Recinto hospitalario donde luego de su fallecimiento alguien habría manipulado su cuerpo dejándolo sin ninguno de sus órganos, lo que quedó al descubierto después que su familia logró la autorización para exhumar al menor.
Diligencia que dejó a la luz esta verdadera atrocidad y ensañamiento que, alguien aún desconocido, tuvo con el pequeño en ese desafortunado febrero del 2004.

Así Sobrevino la Tragedia
Los hechos a todas luces irregulares que se sucedieron desde el miércoles 25 de febrero de 2004 y le costaron la vida al menor comenzaron luego que Felipe presentará un cuadro febril, vómitos y diarrea. La madre del pequeño, Marcela Ordóñez, lo llevó entonces a la posta de Chuquicamata, donde fue atendido por la doctora Giselle Lam, quien diagnosticó la varicela, pero señalando siempre que era leve, lo que está comprobado con papeles.
Al día siguiente y ante el agravamiento de Felipe, nuevamente la mamá lo llevó hasta la posta para exigir ser atendida, esta vez llevó una muestra de excremento del niño para que fuera estudiado. A las 15 horas Ordóñez volvió a la posta para someter al menor a una radiografía de tórax en el hospital.
Una vez ahí, y luego de una espera de 40 minutos, se le tomó una radiografía de abdomen por iniciativa del encargado quien notó hinchado al pequeño, este tecnólogo la mando rápidamente a urgencias. Ahí, el enfermero le tomó la temperatura que era en ese momento era de 39,3 grados, la madre evidentemente angustiada exigió, nuevamente, que su hijo fuera atendido. El doctor de turno lo miró, no lo examinó y llamó al pediatra Carlos Zúñiga, a quien le habría dicho "tengo un niño con varicela, fiebre de cuatro días, con retraso sicomotor, está con vómito y con diarrea, necesito que vengas".
En este punto Ordóñez señala "yo siempre he dicho que el doctor voló, bajó, entró y le bastó meter las manos a la cuna y examinarlo" para decir "chiquilla, por Dios, cómo vienes con el niño a esta hora, el Felipe viene grave, con una septicemia avanzada, antes no se te muere en la casa", el escenario se ensombrecía rápidamente.
Zúñiga inmediatamente llamó para que se preparara la unidad de cuidados intensivos (UCI), y todo lo necesario para darle, por fin, la atención que el menor requería. Al mismo tiempo que recriminaba a los doctores de turno, quienes se limitaron a guardar silencio, Zúñiga tomó al pequeño y corrió con él, según recuerda Ordóñez.
Lamentablemente el pequeño no logró sobrevivir y falleció por una varicela infectada por estreptococo B-hemolítico grupo A.

Así Sobrevino el Horror
Luego de la muerte del niño, la familia buscó respuestas y las obtenidas de parte del director del hospital de la época, Francisco Peragallo y del gerente de recursos humanos, nunca los dejó satisfechos. De ahí la decisión de iniciar acciones legales que esclareciera lo sucedido.
Así se gestó la determinación de interponer una querella por negligencia médica, contra los que resulten responsables de la muerte de Felipe. Se contrató a un staff de abogados, que junto a sus asesores especialistas recabaron todos los antecedentes para iniciar la acción legal.
La historia, que en este punto ya era dramática para la familia, se transformó en febrero de este año en un verdadero crimen, luego que se determinó que era necesario llevar a cabo una exhumación para pesquisar datos inexistentes sobre el cómo ocurrieron los hechos como cuánto tiempo estaba infectado y de que murió efectivamente.
En este proceso su representante fue la perito forense Aurelia Carrera, quien tuvo que comunicar a la familia los terribles hechos aún desconocidos. Felipe había sido desprendido de sus órganos, los que fueron reemplazados por algo similar a un delantal, la familia, jamás había autorizado una autopsia.
Ordóñez recuerda que al ser entregado su hijo, notó un corte en la boca del estómago de unos 4 a 5 centímetros, la incisión tenía puntos, además de yodo. Según la perito forense este espacio basta para retirar los órganos e introducir el material encontrado. El anátomo patólogo del equipo también dijo que era plausible realizar este procedimiento, además señaló que seguramente se le retiraron las costillas cortándolas con alguna especie de tijeras para facilitar aún la brutal tarea.

Autopsia
El médico patólogo y jefe del servicio médico legal de Calama, doctor Rodrigo Meza, dijo en relación a las autopsias y al protocolo existente para ser realizada que "cualquier procedimiento que se practique a los fallecidos tienen que comunicárselo a la familia".
Al mismo tiempo dijo enfático, que el procedimiento que se le practicó a Felipe, donde se le retiraron todos los órganos "no es habitual y si bien eventualmente tú puedes introducir materiales ajenos a los cadáveres, es para buscar un fenómeno de conservación. Podemos utilizar algodones, telas, para poder mantener el cuerpo, pero retirara todos los órganos es irregular".
El facultativo dijo además que durante una autopsia se pueden tomar trozos pequeños de los tejidos, o tomar órganos completos para un estudio posterior, pero reiteró lo irregular de retirar todos los órganos.

Negligencias
El director del hospital Carlos Cisterna de Calama, Patricio Toro, señaló que el término negligencia médica se ocupa con demasiada liviandad en estos días, cada vez que los resultados no son lo que se espera. Toro dijo que si bien los resultados en su gran mayoría son positivos, existe la posibilidad que un procedimiento o tratamiento médico termine con el fallecimiento del paciente. "Muchas veces son errores médicos, errores diagnósticos o evoluciones no esperadas, no siempre la negligencia médica implica un error" dice Toro.
Sobre cómo se determina la negligencia, el facultativo sostuvo que "los hospitales tienen varias formas de actuar. Cuando ocurre una muerte inmediatamente se activan los canales dentro de la administración del hospital, ya sea auditoria de muerte o investigaciones sumarias o sumarios, dependiendo de la magnitud del asunto". Si se demuestra que hubo faltas en el proceder, que no se enmarcan dentro del protocolo definido para tales circunstancias se opta por hacer una investigación, que dependiendo de la magnitud del asunto puede incluir funcionarios del mismo hospital o agentes externos para dar mayor transparencia.
El doctor dijo además que también esta la vía judicial, en que el hospital aporta a la investigación con todos los antecedentes que posee.

Denuncias
La fiscalía local informó que en Calama se han presentado en los últimos años, 18 denuncias por negligencia médica, las que se suman a los delitos culposos que son aún muchas más, entre estas denuncias están por ejemplo la que presentó el viernes 1 de junio pasado, la familia de Emilia Medrano contra el médico argentino Eduardo Vera Cucchiaro. En lo que va de este 2007 se han interpuesto 5 denuncias por negligencia médica. Denuncias que van desde los servicios públicos a los privados por igual.
El servicio de Salud de Antofagasta, que encabeza Francisco Grisolía, también entregó algunos antecedentes estadísticos. En lo que dice relación al Hospital Carlos Cisterna de Calama, hay dos denuncias por supuesta negligencia, una en la vía judicial y otra en mediación.

Superintendencia
Durante el año 2006, la Superintendencia de Salud recibió 26 solicitudes de mediación por reclamos por casos de posible mala práctica médica, según informó el agente zonal de la Superintendencia de Salud de la Segunda Región, Javier González, quien señaló además que Ley N° 19.966, que estableció el régimen de garantías en salud (Ges), se dispuso que las personas que deseen iniciar una acción judicial en contra de un establecimiento asistencial, público o privado, para hacer efectiva su responsabilidad por daños derivados del otorgamiento de prestaciones de salud, deben previamente someter su reclamo a un procedimiento de mediación.
Respecto a las áreas médicas que mayor número de solicitudes presentaron, destaca las intervenciones quirúrgicas, seguida de diagnóstico erróneo y procedimiento terapéutico. Referente a las especialidades médicas, el mayor número corresponde a Traumatología con 18.4% de los reclamos, acompañado de ginecología y obstetricia con un 13,6%.

Capítulo Médico
El capítulo Médico del Hospital del Cobre nos hizo llegar el siguiente comunicado para dar a conocer a la comunidad su posición en este caso: "Ante los recientes hechos aparecidos en la prensa nacional acerca de la situación acaecida con el menor Felipe Gavilán Ordóñez, desea orientar a la opinión pública y dejar establecida nuestra posición:
1.- En primer lugar, acompañamos en su dolor a los padres y familiares de Felipe, reiterando los conceptos, las palabras de apoyo y el acompañamiento en el duelo que oportunamente hicieran el equipo médico del Servicio de Pediatría del Hospital del Cobre. A muy pocos en la sociedad, aparte de los familiares involucrados, les llega tanto el dolor ante la pérdida de un ser humano, como a los profesionales médicos.
2.- Nos parece necesario orientar a la opinión pública respecto a los siguientes hechos:
a) La situación médica de Felipe que motivó su deceso: En efecto, la Varicela es una enfermedad infecto- contagiosa, producida por un virus, el virus Varicela, que cursa en el 95% de los niños de manera simple, en el 5% restante puede llegar a adquirir condiciones de extrema gravedad, llegando a ser mortal en un 1%.
b) El hallazgo de ausencia de órganos, producto de la exhumación decretada por un juez y la escabrosa interpretación que se ha difundido. Al respecto, debemos declarar nuestra incredulidad y estupor ante la información que se ha entregado en relación a este caso y las conclusiones que se intenta introducir en el pensamiento de la opinión pública, insinuando tráfico de órganos u ocultamiento de evidencia.
3.- El Capítulo Médico del Hospital del Cobre Dr. Salvador Allende, integrado por profesionales calificados, con formación acreditada y de calidad, miembros de las Sociedades Científicas que agrupan a Médicos de reconocida capacidad y prestigio en el país, se hace parte de las legítimas interrogantes de la familia del menor Felipe Gavilán. Por tanto, estamos dispuestos y llanos a colaborar con todas las investigaciones que así lo requieran, a fin de esclarecer la verdad de los hechos". finaliza.

Velatón por Felipe
Como una forma de apoyar a los padres de Felipe, un grupo de loínos compuesto por unas 50 a 60 personas se reunieron en el frontis del Hospital del Cobre, para realizar una velatón y a la vez entregar un mensaje al recinto asistencial en el que se señala que los calameños se oponen firmemente a hechos como los que afectaron al pequeño Felipe y así evitar que en el futuro este tipo de hechos nefastos sigan ocurriendo.
Según uno de los gestores de esta velatón, René Araya, la actividad tuvo el claro objetivo de brindarles apoyo a los padres del menor. Además informó que todos los sábados se van a reunir para realizar una caminata desde el paseo Ramírez, para que la ciudad en pleno conozca el caso y haga causa común con los padres del pequeño.
"La esperanza de nosotros es que se siga incorporando más gente a esta movilización para entregarle un apoyo real a la familia de Felipe y para que la comunidad entienda por qué se están haciendo estas actividades".
Araya agregó además que en la velatón participaron personas que también han sufrido casos similares, de modo que esta fue la ocasión de reunirlos y entregarle el apoyo necesario.
En tanto, para Roberto Gavilán, padre de Felipe, tuvo sólo palabras de agradecimiento a cada uno de las personas que llegó hasta el frontis del hospital del Cobre para hacer causa común con ellos y entregar un rezo, visiblemente afectado, por el eterno descanso del menor.
"Esto nos inyecta de energía para alcanzar el objetivo final que es el tema que se produzca justicia y que los responsables de este hecho respondan".
[10 de junio de 2007]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: