05 junio 2007

revocan libertad de gendarme homicida

[Arica] Corte revocó la libertad de ex gendarme. Imputado del delito de homicidio contra joven estudiante de medicina al interior de disco Sunset. La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Arica revocó ayer la libertad provisional del ex gendarme Diego Morales Cossio (26), quien el 22 de abril pasado mató de un disparo a un universitario al interior de la discoteque Sunset del valle de Azapa.
El fallo fue unánime de la segunda sala de la Corte, que estuvo constituida por los ministro Marcelo Urzúa, Jorge Cañón, y el abogado integrante Hans Duarte.
La decisión del juez de garantía, Gonzalo Díaz, de decretar la libertad provisional del ex uniformado, fue apelada por el Ministerio Público y el abogado querellante Esteban Basaure con diversos argumentos.
El abogado querellante dijo que uno de los argumentos que presentaron de acuerdo a las pericias es que se determinó que el ex gendarme había pasado ya la bala a la cámara de su pistola particular Taurus 9 milímetros, al volver a entrar al local donde disparó contra su víctima.
Esto sería indicio, de acuerdo al abogado querellante, de una intención de cometer el homicidio contra el estudiante de medicina Jorge Valdivia Miranda (33).
Basaure indicó además, que están a la espera del informe sobre la inscripción y permiso del arma.
Dijo que siendo un arma particular igualmente el ex uniformado debía contar con permiso de Gendarmería y de la Dirección de Movilización Nacional.
De no contar con ese permiso se configuraría otro delito por porte ilegal, que se sumaría a los más gravosos como son el homicidio contra el estudiante y el de amenazas contra Nicanor Miranda con el cual el ex gendarme inició su irracional acción aquella madrugada.
Los siguientes pasos tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Arica son los de informar al Tribunal de Garantía para emitir una orden de aprehensión contra el ex gendarme, el que deberá regresar a la cárcel de Acha.
Anoche, el fiscal Fernando Pinto señaló que la orden habría sido despachada, pero se ignoraba si ya se registró la detención, lo que sería inminente dado que la misma abogada del imputado dejó establecido el ánimo de cooperación del victimario y su arraigo domiciliario en Arica.
El caso tendrá una nueva audiencia de reformulación este jueves en el tribunal de Garantía para aclarar diligencias.

Penalidad
En cuanto a la acusación, el abogado Esteban Basaure comentó que están en ese proceso porque todavía no se decide si alegarán un homicidio simple o calificado.
La investigación del caso tiene un plazo de 70 días a partir de la audiencia de control de la detención efectuada el 24 de abril.
El crimen que conmocionó a la ciudad, tiene sumida en el dolor a la familia del estudiante, quienes se dedican al negocio de venta de ropas en Arica e Iquique.
La madre de la víctima, Elisa Miranda, se encuentra con tratamiento psiquiátrico para superar el impacto de la trágica pérdida de su hijo.
En similares condiciones se encuentra la hija del joven asesinado, la cual tiene sólo 16 años y reside en Lima.
[5 de junio de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: