16 junio 2007

sigue polémica por robo de órganos

[Calama] Abogado de la familia llamará a declarar al presidente nacional del Colegio Médico. El Ministerio Público de Calama propuso una segunda exhumación del cadáver de Felipe Gavilán Ordóñez, el pequeñito de tres años fallecido el año 2004 y respecto de cuyo deceso, ocurrido en el Hospital del Cobre Salvador Allende, existe una querella por presunta negligencia médica contra quienes resulten responsables.
Como ha sido informado, el año 2006, tuvo lugar la primera exhumación con el fin de analizar los órganos vitales para que pudiera establecerse la causa precisa de la muerte. Pero, esa posibilidad quedó truncada, porque los órganos habían desaparecido totalmente. De ese modo, el caso requiere la formulación de dos líneas investigativas, una para aclarar o establecer la negligencia médica y, la otra para dar respuesta a lo ocurrido con los órganos desaparecidos.
En el plano de la investigación, la Fiscalía halló reparos o defectos a la primera exhumación y ha propuesto la segunda.
En el marco de esa proposición, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Garantía de Calama la autorización correspondiente para llevar a cabo la exhumación. En respuesta, el juez de Garantía convocó a una audiencia a los padres del menor fallecido, al abogado de la familia y a la fiscal que lleva el caso.
La audiencia fue realizada desde las 9 hasta las 10.40 horas. En ella, el abogado de la familia expuso que es necesario que las doctoras que realizaron la primera exhumación expliquen lo que la Fiscalía estima que son defectos o que no hay claridad.
El magistrado acogió la solicitud del abogado de la familia y la decisión en torno a la posibilidad de una segunda exhumación fue pospuesta hasta que no se conozcan los explicados informes de la primera de esas gestiones. A la vista y conocimiento de esos informes, las partes expondrán sus argumentos y el magistrado decidirá si es o no indispensable la realización de la segunda exhumación.
Así lo dio a conocer Winston Montes, abogado de la familia de Felipe Gavilán, quien estima que ese trámite no tardará más de dos semanas.
El abogado explicó que siempre que se hace una exhumación de un cadáver el juez que la autoriza debe llamar a la familia porque es necesario realizar consideraciones del duelo, de la religión, en fin, fundamentos que permitan deducir que el único medio para lograr antecedentes es ese y no otro. Así ocurrió en este caso y de allí que la discusión fue pospuesta.

Colegio Médico
El abogado Montes solicitará que llamen a declarar en el caso que se investiga al doctor Juan Luis Castro, presidente nacional del Colegio Médico, en atención al emplazamiento que hizo al director del Hospital del Cobre en el sentido de que un auxiliar estaría implicado en la extracción de los órganos.
Subrayó que esa petición, sin perjuicio que tiene entendido que ya lo determinó la Fiscalía. Explicó que la declaración sería como testigo, lo que le sugiere que no está tan lejos cuando piensa que hubo una sustracción de órganos y no otra cosa.
Dijo que en eso puede haber discrepancia y otros hablaran de tráfico u otra cosa, pero eso lo está investigando la Fiscalía para saber el motivo y si quien lo hizo, para qué y si actuó sólo o no. Agregó que sólo tienen sospechas, pero no si hay una persona determinada y que la sustracción de los órganos estaría dentro de la línea de la obstrucción de la investigación.

Negligencia
El abogado de la familia quedó totalmente conforme con la decisión del magistrado y dijo que la forma cómo estaba planteada la segunda exhumación le resultaba inoficiosa e inútil.
El profesional que representa a la familia dijo que el Ministerio Público solicitó una fecha para la siguiente audiencia, pero el tribunal no la fijó sino hasta tener los informes que el caso requiere.
Para nosotros, es decir, la familia, es mucho más importante establecer la negligencia médica, precisó.
Para el caso, ayer, llegaron a Calama, peritos del Servicio Médico Legal de Antofagasta y uno de Santiago y estaban disponibles los funcionarios de la Policía de Investigaciones que concurrirían a realizar la exhumación en el Cementerio de la calle Cobija, pero ese trámite no fue realizado.
Montes, dijo que le parecía que había sido una acción precipitada dado que todavía no estaba la decisión del Juez de Garantía, quien es el que debe pronunciarse en este caso y en todos los casos de exhumación.
Explicó que la Fiscalía participaba de la idea de hacer una segunda exhumación sin más ni más con un nuevo equipo, "pero nosotros nos opusimos porque consideramos que primero es indispensable que los complementos de informes estén, para que las peritos se hagan cargo de los defectos o reparos de la primera exhumación que, para mí no son defectos.
Reconoció que solicitaban los mejores peritos chilenos, porque le parece que un forense, un médico legista, tiene más competencia para decidir sobre una autopsia o exhumación.
[16 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece demaciado asqueroso que persnas se hayan prestado para tal acto.
para utilizar los organos de una persona se debe de contar con la atorizacion de los familiares, aqui no se respeto tal derecho de los padres, ahora si esto fue hecho con el fin de ocultar tal negleiencia de parte del hospital, lamento estar bajo el amparo de tal sistema de salud que entrega nuestro pais.