19 junio 2007

verdades de un homicidio

[Viña del Mar] Tres días podría durar el procedimiento judicial, donde la Fiscalía solicitará una pena de 12 años. Horas cruciales para su futuro enfrenta a partir de hoy Pablo León Pereira (20 años), único imputado por la muerte de Oriana Valdebenito Cuadra (35), madre de la que hasta mayo del 2006 fue su polola (15 años) y con quien habría cometido el homicidio por el cual fue formalizado el año pasado por el Ministerio Público.
El juicio por este caso en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar se iniciará a las nueve horas de hoy, luego de poco más de un año de diligencias dirigidas por el fiscal Ulises Meneses.
La gran cantidad de pruebas, resultados de pericias y el testimonio de, al menos, una treintena de testigos hacen prever que el proceso legal se extenderá cerca de tres días.

Homicidio Premeditado
Esta trágica historia comenzó el 28 de abril, cuando Oriana Valdebenito fue asesinada.
El principal móvil sería la mala relación que la vítima tenía con el pololo de su hija de 15 años, quien a eso de las 8.30 horas del día del crimen abrió la ventana de su dormitorio a León Pereira para que éste ingresara al domicilio, ubicado en Villa Santa Patricia de Quilpué, y concretara el plan de matar a la ex funcionaria de una empresa quilpueína.
De acuerdo con los antecedentes recabados por la Fiscalía, el joven se ocultó en una de las habitaciones del departamento, donde esperó que Oriana Valdebenito saliera del baño.
Cuando la víctima se dirigió a su dormitorio, sin advertir la presencia del acusado, éste se le aproximó por la espalda y la golpeó con un palo tipo sable en la nuca y continuó haciéndolo cuando la mujer cayó al suelo.
Luego, León Pereira amarró un cinturón en el cuello de la víctima y una vez que se aseguró que estaba muerta, con la ayuda de su polola, envolvió el cuerpo de la occisa con un cubrecama, sábanas y bolsas de basura.
La pareja trasladó luego el cuerpo de su víctima en una parrilla metálica para hacer asados, hasta una zanja ubicada en un sector cercano al domicilio de Oriana Valdebenito Pereira, quien falleció de un traumatismo cráneo encefálico.

Desaparecida
Sin embargo, el horrendo crimen fue descubierto dos semanas después, luego que la pareja de la víctima realizó una denuncia por presunta desgracia el 29 de abril, al enterarse que la trabajadora no había llegado a trabajar ni tener noticias sobre su paradero al término del día anterior.
Vecinos que se unieron a la búsqueda que realizó la policía fueron los que descubrieron el cuerpo de Oriana Valdebenito, quien estaba amarrada de manos y pies y envuelta con la ropa de su cama.

Versiones Encontradas
El fiscal Ulises Meneses anunció que el Ministerio Público pedirá la pena de 12 años por el delito de homicidio calificado, ya que existen antecedentes suficientes para estimar que León Pereira actuó con alevosía y premeditación durante el crimen.
Asimismo comentó que la versión entregada por el joven, no involucrarían directamente a la hija de ahora 16 años de la víctima, sindicada por familiares del muchacho como la autora intelectual del homicidio de su madre.
[Alicia Pizarro]
[19 de junio de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: