12 junio 2007

vándalos en el cementerio

[Antofagasta] Nuevas acciones vandálicas en el cementerio. Piezas de bronce, aluminio o mármol son comercializadas en el mercado informal. Desconocidos realizaron nuevos actos vandálicos en el Cementerio de Antofagasta durante los últimos días. Los sujetos, al parecer, intentan sustraer piezas de bronce, trozos de aluminio y lápidas de mármol con el propósito de comercializarlas en mercados informales.
Aunque la administradora del recinto, Claudia Páez, manifestó que muchas veces los afectados no realizan las denuncias del caso, insistió que existe un constante control tanto por parte del equipo de vigilantes, así como de Carabineros que efectúa constantes rondas por el sector.
No obstante, la amplitud del Camposanto que posee alrededor de 15 hectáreas de superficie hacen imposible un constante resguardo. A lo anterior, se suma la existencia de muros colindantes a baja altura y la escasa iluminación.
Estas dos situaciones no han podido quedar resueltas porque los proyectos respectivos no cuentan con el financiamiento correspondiente.

Daños
Los casos más recientes, de acuerdo a los testimonios entregados por las familias afectadas, se han registrado en el sector de más reciente construcción.
Sin embargo, en otros pasillos también se pudo advertir la existencia de rayados y sustracción de algunos elementos de ornamentación que son dejados por los deudos en las tumbas de sus seres queridos.
Cabe indicar que, durante algún tiempo, las incursiones de los antisociales estuvieron orientadas a sustraer algunas antiguas piezas de bronce colocadas como adorno en las puertas de las bóvedas.
Estas últimas, debido a su peso y la cotización que alcanzaba este producto (2 mil pesos el kilo) motivaban la codicia de los sujetos.

Resguardo
La administradora del recinto, Claudia Páez, manifestó que los vigilantes deben multiplicarse para cubrir todas las áreas.
Al mismo tiempo, afirmó que las puertas de la Administración están abiertas para acoger cualquier reclamo.
Explicó que se cuenta con la colaboración de Carabineros, en especial, durante las jornadas nocturnas. Precisó que en estos horarios es cuando se han detectado situaciones sospechosas y donde algunos sujetos aprovechan para ingresar saltando por los muros colindantes.
Frente a una consulta, dijo que el municipio elaboró un proyecto destinado a dotar de lámparas con energía solar.
La experiencia realizada inicialmente a escala piloto permitió la instalación de una lámpara en la parte alta de la escalinata de acceso.
Sin embargo, no se ha podido completar la instalación de las otras 14 unidades previstas en el proyecto original debido a la carencia de recursos.
A modo de ejemplo, reseñó que cada uno de estos artefactos que funcionan con la energía natural del sol tienen un costo, aproximado, a los dos y medio millones de pesos.

Suciedad
Un problema con el cual deben lidiar los cuidadores del Cementerio es la mala costumbre de los residentes de las poblaciones próximas al recinto.
Estos últimos, suelen lanzar bolsas con toda clase de desperdicios a los muros que rodean el Camposanto.
La situación es más aguda, según lo reseñó la administradora Claudia Páez, en el sector conocido como Puerta Libertad. En dicho lugar, están situados numerosos nichos que contienen restos de niños o niñas de corta edad. Explicó que durante los fines de semana largos, el área queda saturada de desechos domiciliarios que son depositados por personas irresponsables.
[12 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: