20 marzo 2008

Abandonó a Bebé por Miedo

[Copiapó] El miedo a su ex pareja habría motivado abandono de menor.
Una relación marcada por episodios de maltrato físicos y sicológicos es la que habría mantenido A.D.C.C.M. de 24 años con quien hace algunos meses era su pareja y además padre de su pequeño hijo de sólo un año y dos meses de vida. Una historia que a la luz de los hechos todavía parece no haber concluido del todo, puesto que, por el miedo a ser nuevamente víctima de un episodio de violencia intrafamiliar, la joven se vio envuelta en un presunto abandono del menor.
Cabe recordar que el niño fue encontrado en la mañana del martes solo en la pieza que su madre arrendaba en la población Rosario, en Copiapó, con claros signos de haber permanecido varias horas sin ser alimentado ni aseado. Por tal motivo personal de Carabineros de esta ciudad no dudó en rescatarlo, al tomar conocimiento a través de los vecinos que el pequeño había estado llorando toda la noche.

Lo Que Dijo la Madre
La coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos del Sename de Atacama, Carolina Cortés, explicó que ese mismo día martes la madre se presentó en dependencias de dicho organismo para dar cuenta de lo que, según ella, realmente había ocurrido. "Ella señaló que, el lunes en la noche cuando ve físicamente a su ex pareja cerca de la casa donde vive, decide retirarse del lugar encargándole el niño a una amiga, mientras ella arrancaba del lugar para que el hombre no la viera", fueron las palabras de la profesional del Sename al recordar la reunión que sostuvo con la mujer. Del mismo modo, Carolina Cortés manifestó que actualmente el menor está siendo atendido en el Centro de Lactantes que el Sename mantiene en Copiapó. Una medida de protección que fue respaldada por el juez del Tribunal de Familia de esta ciudad donde la joven tuvo que concurrir ayer a primera hora para que se resolviera la situación del menor. En este sentido, Cortés aseguró que, tras la audiencia en la cual estuvo presente además la consejera técnica de la misma repartición judicial, el magistrado resolvió que el niño siguiera en el centro del Sename a la espera de que la mujer sea sometida a pericias por parte de la sicóloga y la asistente social que se desempeñan en dicho recinto. Todo ello con el objetivo de determinar la idoneidad que tendría la madre para estar al cuidado del pequeño.
Por otra parte, el Ministerio Público de Atacama confirmó que la joven ya había interpuesto en a lo menos cuatro ocasiones denuncias por violencia intrafamiliar en la Fiscalía Local de Copiapó en contra de su ex pareja L.E.L.L. Un antecedente que estaría validando que dio ante el Sename y el mismo tribunal, pero que a la vez dejan al descubierto una escalofriante realidad de agresiones.
Pese a ello, ayer la fiscal Verónica Álvarez recepcionó la denuncia por presunto abandono de menor que habría cometido la mujer, por lo que se espera que durante el día de hoy instruya las primeras diligencias a la policía para determinar las circunstancias de lo ocurrido el lunes en la noche, sobre todo para establecer si efectivamente la joven dejó el niño al cuidado de una amiga.
[20 de marzo de 2008]
diario de atacama]

No hay comentarios.: