08 abril 2008

8 Meses Presos por Error

[Cañete] Estuvieron ocho meses presos por error. El defensor público enfatizó que sus defendidos estuvieron injustamente detenidos, sin que hubiese las pruebas suficientes para hacerlo.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta comuna dejó en libertad a dos sujetos acusados de cometer un violento robo la madrugada del 7 de julio del año pasado. Los acusados, tras pasar ocho meses privados de libertad, fueron absueltos de los cargos formulados por el Ministerio Público. La fiscalía estudia iniciar investigación por falso testimonio de la víctima, ya que se contrapone con las declaraciones de testigos que resultaron lesionados.

Injusticia
El defensor penal público, Egon Matus de la Parra, indicó que "el tribunal acogió la tesis de que mis defendidos no participaron de un robo con violencia como acusó la fiscalía sino que fueron confundidos por la víctima. Desde un primer minuto sostuvimos que no había razones suficientes para imputarles tal delito".
A juicio del abogado, sus defendidos estuvieron injustamente detenidos, sin que hubiese las pruebas suficientes para hacerlo. "Es muy significativo haber conseguido la absolución de cargos, ya que se demuestra que no estábamos equivocados en nuestras apreciaciones, y así lo ratificó la propia víctima de estos hechos", señaló.

Otra Versión
Desde la trinchera del frente el Ministerio Público representando por el fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, replicó que "la víctima se desdijo en el juicio y cambió su versión. En un primer minuto, cuando se produjo el hecho, había expresado que lo asaltaron e identificó a los autores, y hoy, misteriosamente dijo que se había tratado de una simple pelea y que no estaba seguro de que sus agresores fueran los acusados".
No obstante, esta declaración abre dos posibilidades: que la fiscalía inicie una investigación por falso testimonio o que los acusados puedan deducir acciones penales por el tiempo que estuvieron presos. "De acuerdo a la declaración prestada en el juicio (oral) los acusados no habrían tenido nada que ver, y por lo tanto, habrían estado injustamente presos, pero aquel testimonio se contradice con la versión de testigos que identifican a estas personas como los autores del hecho. Es más, los testigos por ir en ayuda de la víctima resultaron lesionados", precisó Morales.

Acontecimientos
Según la investigación de la fiscalía esta historia se remonta a la madrugada del 7 de julio del año pasado. En aquella oportunidad, Roberto Fernández Marín se dirigía hasta la casa de sus jefes para iniciar sus labores habituales, cuando de pronto fue atacado por unos sujetos, con la intención de robarle.
Advertida la situación los jefes salieron en su defensa y se armó una gresca descomunal. Producto de aquello fueron detenidos tres sujetos.
Roger Sánchez Gallardo y Eduardo Paz Curín, fueron los dos acusados que debieron pasar ocho meses tras las rejas y a quienes se les imputó el delito de robo con violencia. En tanto un tercero, familiar de la supuesta víctima, quedó en libertad al poco tiempo. Los dos primeros registraban anotaciones prontuariales por robo con violencia y homicidio, respectivamente.

Sin Cooperación
El fiscal jefe de Cañete expresó que "en los últimos juicios, paradójicamente, las víctimas no han cooperado con las acciones que hemos emprendido para protegerles". En un juicio por robo en enero la víctima, lisa llanamente no llegó. Y en otro por violación los testigos tampoco ratificaron lo dicho en un primer momento. "Para reflexionar", comentó.
[7 de abril de 2008]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: