12 abril 2008

Abuso Sexual en Escuela

[Arica] Seremi de Educación y Sename se harán parte en denuncia interpuesta en la fiscalía además de iniciar un sumario en la Escuela Jorge Alessandri
Buenas calificaciones y una impecable conducta, eran dos características de una alumna de kinder de la Escuela Jorge Alessandri, ello el año 2006.
Por ser hábil y de fácil aprendizaje, la niña de entonces 5 años, aprendió a ir al baño sola. Así lo hizo un día. Fue entonces cuando la abordó el estudiante O.C., que en aquel entonces cursaba 8º año básico, en el mismo establecimiento educacional.
El adolescente de 13 años habría acariciado a la niña, para luego levantar su falda y proceder a realizarle tocaciones, hasta que al comprobar la presencia de otras personas huyó del lugar, sin ser visto y sin alcanzar a materializar la violación.

Madre
Al llegar la menor a su hogar, le comunicó a su madre, Sandra, lo ocurrido, explicándole en detalle lo que el menor realizó, provocando la natural indignación de la madre.
La apoderada no dejó las cosas así y se reunió con el director del establecimiento, Félix Vásquez, quien le habría explicado que si no existía una violación, era mejor no actuar y dejar las cosas así.
El padre de la menor también concurrió a conversar con el docente, quien habría repetido el discurso, lo que propició la decisión inmediata de cambiar a la pequeña a otro establecimiento.

Agresividad
En el nuevo plantel educacional y ya en primer año básico, la buena alumna cambió su forma de ser y comenzó a comportarse de forma agresiva y distinta con sus compañeros, lo que motivó una visita al psicólogo.
Luego de un año de espera para una hora de atención en el Consultorio Amador Neghme, una profesional competente determinó que debía denunciarse el hecho a la Fiscalía, lo que ocurrió.

Otras Acciones
La historia del menor acusado no acaba ahí.
Según relató la madre de la niña, a O.C., le gustaba estimularse en la sala de clases, en repetidas ocasiones, a vista y paciencia de sus compañeras de curso, siendo sólo algunas de las cosas que hizo en el plantel, sin recibir sanción ni apoyo psicológico hasta que salió de la escuela para ir a un liceo, según relataron sus compañeras en aquel tiempo.
Al respecto, Félix Vásquez, director del plantel, expresó que el hecho ocurrió en 2006 y que tenía pocos recuerdos del incidente, y que en este caso nadie realizó una denuncia por escrito. "Cuando les decimos a los padres que deben firmar, se echan para atrás. Muchas denuncias de abusos o bullyng llegan aquí, pero cuando se trata de niños se debe tener cuidado".
La madre de la menor explicó que no hizo la denuncia por escrito, por temor a la reacción de la familia del menor, la que -afirmó- estaría ligada a hechos delictivos.

Seremi y Sename
Tanto la Seremi de Educación como el Sename tomaron conocimiento del caso y anunciaron que actuarán para hacerse parte activa del caso.
El seremi Julio Verdejo, se mostró molesto y expresó que el director del establecimiento actuó fuera de procedimiento y que iniciará un sumario.
Otra medida será llamar a todos los directores a una capacitación general, en la que establezcan que todo hecho debe ser denunciado.
Mientras que Luis Morandé, director regional del Sename, expresó que se harán parte en la denuncia por ser hechos inaceptables. Se pondrá en contacto con la familia para incorporar a la menor a un plan de reparación.
[12 de abril de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: