12 abril 2008

Cuenta Cómo Mató a Su Ex

[Chiloé] Femicida detalló feroz crimen de su ex pareja. Autor confeso del homicidio de Sonia Vásquez confirmó la forma en que mató a la madre de su hija.
Las diligencias por el asesinato de una vecina castreña entraron en su fase decisiva. Pocos cabos sueltos existirían en torno a la muerte de Sonia de Lourdes Vásquez Colipichún (46), crimen por el cual existe un imputado, confeso de su participación en el delito.
Uno de los últimos detalles investigativos de la causa fueron aclarados en un operativo fugaz, que no se prolongó más allá de 25 minutos. En el lugar donde fue hallado el cadáver de la comerciante, se efectuó la reconstitución de escena por el homicidio calificado de la mujer.
Durante la tarde del miércoles pasado, en las inmediaciones del Club Aéreo de Castro, personal de Gendarmería se constituyó con el autor del asesinato, Rubén Oyarzo Oyarzo (39), quien entregó más antecedentes de la fatal madrugada del 3 de noviembre de 2007, cuando todo el país quedó impactado por el femicidio 53 de ese año.
A su vez, participaron en el dispositivo, peritos fotográfico y planimétrico del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, junto a la policía civil castreña, el defensor Luis Mora y el fiscal a cargo de la causa, Daniel Alvarado.
El representante del persecutor dijo que durante la ocasión "se fijaron puntos de la versión del imputado. Además, se buscó verificar su declaración anterior con nuevos datos que entregase en el lugar".

Dinámica
A su vez, el abogado confirmó que "está clara la dinámica del delito. Pero era importante que el propio involucrado indicara algunas acciones, como especificar el punto donde se encontró con la víctima".
Existían dudas en cuanto al momento en que ‘El Cachai', como era conocido el delincuente, interceptó a quien fue su conviviente por 11 años. No obstante, ya serían disipadas. Como se informó, el sujeto la había esperado, cerca del camino que tomaba al abandonar el negocio que atendía. Tras encontrarse con Vásquez habrían comenzado una fuerte discusión -asociada a su rabia por la separación de ambos, dictada por el Tribunal de Familia- para terminar en la golpiza.
Según el protocolo de autopsia, la mujer falleció por asfixia por ahorcamiento, aunque las lesiones sufridas en su cabeza, habrían influido en su deceso. Fuentes del caso, dicen que el imputado empujó a su víctima y con una piedra la golpeó en el cráneo.

Bloqueo
De acuerdo al subcomisario Manuel Ortega, a cargo del despliegue de Investigaciones, el testimonio de Oyarzo, "concuerda con su declaración del 3 de noviembre, aunque en la reconstitución reconoce que en un momento se bloquea".
Este lapsus estaría enfocado en el instante en que ató a su ex pareja, con quien tuvo una hija, con unas pitas que habría tenido en su poder. El autor confeso del crimen habría indicado que no recordaba claramente ese momento.
Tras el operativo, el Ministerio Público espera el informe pericial para presentar acusación, lo que se concretaría "antes de fin de mes", expresó el fiscal Alvarado.
[11 de abril de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: