02 abril 2008

Actuario Falsificaba Sentencias

[Santiago] Arriesga pena superior a los 5 años y un día, quedó sujeto a firma y arraigo. Formalizan a actuario que adulteró fallos.
La fiscal le imputó falsificación de instrumento público, delitos informáticos y cohecho al aceptar un pago por absolver a narco.
La fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, formalizó a Rodrigo Cortés Pinto -oficial cuarto del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago- por falsificación de sentencias, delitos informáticos (ingresaba información inexistente al sistema de apoyo a la tramitación del tribunal) y cohecho.
Este último cargo se le atribuyó, luego que la investigación del Ministerio Público acreditara el compromiso de una retribución económica ofrecida por un desconocido a cambio de que Cortés remitiera al Registro Civil un certificado de sentencia absolutoria para el procesado Patricio Sobarzo López, quien en el 2002 fue condenado a la pena de 5 años y un día por el delito de narcotráfico.
Esta causa en la justicia ordinaria se inició a través de la denuncia del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva Cancino, quien en su calidad de visitador del tribunal descubrió las irregularidades cometidas por el hasta entonces funcionario judicial.
Tras la indagatoria disciplinaria, al actuario finalmente fue sancionado por el pleno con cuatro meses de suspensión, goce de medio sueldo y la apertura de un cuaderno de remoción en su contra.
También se aplicó una censura por escrito al juez Sergio Córdova y una amonestación privada a la secretaria del tribunal Jessica Cofré. Respecto de estos últimos, la fiscal aún no ha establecido responsabilidades penales.

Reos Beneficiados
En la audiencia, Herrera relató los casos de los beneficiados por Rodrigo Cortés. Otro caso es el de la confección de una sentencia de primera instancia a favor de Nolberto Vásquez Fuentes, condenado a 5 años y un día por el delito de robo con intimidación para lo que adulteró fechas de los fallos.
Después remitió los antecedentes a Gendarmería con lo que Vásquez consiguió salir antes de cumplir su condena. Esta última adulteración la repitió con los reos Fernando Navarro y Carlos Elgueta, a quienes se les imputaba el delito de robo con sorpresa.
Cortés también elaboró certificados falsos que eran enviados al Registro Civil para cambiar los antecedentes del extracto de filiación.
Esto lo llevó a cabo en octubre del 2006 con Mauricio Luna Núñez, quien fuera condenado a 20 años de cárcel como autor del delito de robo con intimidación. Con este papel, el imputado se acercó al organismo y ese mismo año incorporó a su "hoja de vida" la inexistente sentencia absolutoria.
Hasta el momento sólo se ha corroborado el intento de un solo pago, sin embargo las motivaciones de tales adulteraciones serán aclaradas durante la investigación.
[Leslie Ayala Castro]
[2 de abril de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: