02 abril 2008

Las 2 Muertes del 29

[Santiago] Hermano del joven muerto en Villa Francia llamó a colaborar con la fiscalía. "Aquel trágico día todos fallaron, menos René".
Carabineros descartó sumario y reconocieron que esa noche las patrullas supieron del llamado de auxilio, pero no dieron con el herido. Investigaciones encontró un proyectil que está siendo periciado.
Agradecer, crIticar y pedir ayuda, fueron los objetivos del comunicado emitido por la familia de René Palma (26), quien el sábado fue baleado en Villa Francia y cuya muerte cuestiona la eficacia de los sistema de seguridad y socorro.
En el documento Claudio Palma, hermano de René -sepultado ayer-, señaló que era un hombre trabajador, padre e hijo ejemplar, un chileno digno de ser respetado que muere por televisión "reflejando la inoperancia de nuestros sistemas de asistencia, auxilio y socorro" y agregó que "más de tres horas pasaron antes de que muriera desangrado. Las imágenes son elocuentes y demuestran que aquel trágico día todos fallaron, menos René que luchó hasta el final por su vida".
Asimismo, el comunicado añade que "llegará el momento de buscar a los responsables" y llamó a dejar de "culparse unos a otros, y colaborar con la investigación".
Esto a propósito de los cuestionamientos al proceder del SAMU y de Carabineros que no ingresaron a rescatar a Palma y sí lo hizo el alcalde de Cerrillos (Alejandro Almendares) para llevarlo a un centro asistencial.
Además pidieron no otorgarle connotación política al caso y descartó que René Palma perteneciera a grupos de esa índole.

Transparencia
Si bien el lunes el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, aseguró que su personal no ayudó a la víctima por desconocimiento, ayer la institución informó que lo buscaron sin encontrarlo.
El general Juan Luis Ortega, segundo jefe de zona metropolitana, expuso ayer una completa transcripción de las comunicaciones radiales sostenidas entre la central de comunicaciones (Cenco), y el personal en servicio esa noche.
Según el documento, a las 22:07 Cenco le solicitó al carro Z-1076 que concurriera a Santa Corina con Costanera Norte, porque la central de ambulancias alertaba de una persona herida en la vía pública.
A las 22:16, el carro anuncia que se retira del lugar, sumándose al diálogo un motorista de la subcomisaría Alessandri, a quien se le informa que el procedimiento se mantiene. Sin embargo, tampoco lo encuentran.
Sólo a las 22:39 la patrulla confirma a que el herido se encuentra en el SAPU de Cerrillos, pero próximo a morir.
En la transcripción se lee además las dificultades de los funcionarios para ejecutar su trabajo, pero no se refieren a disturbios o peligros, sino a factores logísticos, como teléfonos descompuestos o sin salida a celular.
Ayer la Brigada de Homicidios encontró una bala calibre 7.65 -que podría ser proyectil asesino- en la plaza donde Palma se detuvo a esperar la ayuda que resultó tardía.

Involucran a Carabineros en Muerte de Otro Poblador
Otra muerte en el marco del Día del Joven Combatiente que involucra a Carabineros se conoció ayer en Pudahuel. Según una denuncia hecha llegar a los medios, Johnny Cariqueo Yáñez (22) sufrió un ataque cardíaco atribuible a un supuesto maltrato policial.
De acuerdo con los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y del colectivo Puño en Alto, al que pertenecía Cariqueo, el joven fue golpeado en la 26ª y 1ª comisarías de Carabineros, tras ser detenido el sábado, cerca de la Plaza Víctor Jara, cuando había desórdenes.
Según la denuncia, Cariqueo sufrió un intenso dolor de pecho y pidió su traslado a una posta de urgencia. En la 26ª Comisaría se le habría negado la petición a pesar de informar que era enfermo cardíaco. Sólo cuando se agravó, lo llevaron al SAPU de Pudahuel. Allí -dicen los denunciantes- los médicos le pusieron una inyección y expresaron a los custodios la necesidad realizar exámenes de inmediato. Sin embargo, Cariqueo fue llevado de regresó a la unidad policial y al día siguiente lo enviaron a la 1ª Comisaría. Quedó libre a las 16 horas del domingo y al otro día sufrió un ataque cardíaco fulminante. La Fiscalía Occidente encargó a la Bricrim investigar el deceso y remitió el cuerpo al Servicio Médico Legal para su autopsia. Sus restos fueron devueltos ayer a sus padres.

Policía Desmiente
La Fiscalía Occidente, por su parte, aseguró que Johnny Cariqueo Yáñez no tenía señales de maltrato en el examen que se les realizó a los aprehendidos en el SAPU de Pudahuel. Además, "el momento para hacer la denuncia por maltratos era justamente el control de detención y ni Cariqueo Yáñez ni el abogado defensor presentaron reparos a la forma en que se le trató en la comisaría", señaló un vocero de la Fiscalía.
Agregó que el preinforme de autopsia indica como causa de muerte un infarto grave provocado por una patología cardiovascular crónica.
"Es decir, es una muerte natural que será sobreseída, salvo que alguien presente una denuncia por negación de auxilio, lo que no ha acontecido", concluyó el vocero.
[Carla Gallegos]
[2 de abril de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: