20 abril 2008

La Atraparon con Billetes Falsos

[Arica] Escondía 3,7 millones falsos bajo el colchón. Una mujer escondía bajo su colchón 3,7 millones de pesos en billetes falsificados, producto del pago de una venta de dos kilos de clorhidrato de cocaína.
La Brigada Antinarcóticos (BA) de la Policía de Investigaciones dio con el dinero adulterado después de ingresar al domicilio de la mujer, ubicado en la población Juan Noé, con una orden judicial de entrada y registro.
La detenida, identificada como Eliana Ramírez Castillo (50), es la misma que el 11 de noviembre del año pasado fue descubierta por personal del control carretero de Cuya, con el récord de 10 kilos 720 gramos de droga adosados con una faja a su cuerpo.
Los billetes tienen un alto grado de elaboración e incluso presentan elementos de seguridad propios del papel moneda original, como bandas, sellos de agua, números de serie distintos y textura verosímil, entre otros.
La policía estimó que las falsificaciones podrían provenir de una imprenta peruana. Por ello, las diligencias continúan.
En declaraciones a la policía, Eliana Ramírez precisó que fue timada por otros narcotraficantes y que al momento de la transacción, no se percató del dinero adulterado.
Iván Villanueva, jefe de la BA, cree que la venta fue mayor; es decir, de alrededor de tres kilos de droga, iguales a unos 4,7 millones de pesos, y que el excedente (un millón) podría haber sido puesto en circulación por la propia aprehendida.
En el domicilio de la inculpada, la unidad especializada también encontró más de medio kilo de droga.
El hallazgo policial incluyó además cerca de un millón 700 mil pesos en recibos de empeño de la Casa de Crédito Prendario de Arica. Esta evidencia indica a la policía que, entre otros artilugios, la detenida reducía a dinero verdadero las joyas que recibía en parte de pago por la venta de droga en pequeñas cantidades.
Villanueva mostró preocupación por un fenómeno que comienza a mezclar el tráfico ilícito de estupefacientes con delitos de naturaleza económica.
El fiscal jefe de Arica, Manuel González, dijo que la mujer fue nuevamente formalizada por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes (la primera formalización corresponde al caso de droga adosada al cuerpo) y que el Ministerio Público analiza mayores antecedentes antes de iniciar en este caso una persecución penal por circulación de papel moneda adulterado.

Segundo Hallazgo
Este es el segundo hallazgo en el año de una importante cantidad de dinero falsificado con un alto grado de elaboración. El primero fue el 26 de marzo de este año, cuando el OS-7 de Carabineros descubrió dos millones de pesos, también en billetes de $20 mil, en los zapatos de un chileno identificado como Juan Eduardo Huayllane Cayo (36), con domicilio en la comuna de Alto Hospicio, quien ingresó al país por el paso de Chacalluta.
La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) advirtió que este año estaría marcado por la circulación de billetes de 20 mil pesos adulterados. Por lo tanto, llamó a la comunidad a aprender a reconocer los elementos de seguridad del papel moneda verdadero, pues existen pruebas que los falsificadores aún no pueden imitar. La unidad recordó que imparte talleres gratuitos a las instituciones interesadas en capacitar a su personal en el reconocimiento de billetes falsos. Llamó a la comunidad a denunciar en sus oficinas la recepción de dinero adulterado.
[20 de abril de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: