19 abril 2008

A la Cárcel Marido Celoso

[San Antonio] Golpeó brutalmente a su mujer. Individuo fue detenido en un operativo policial cuando rondaba la casa donde estaba su esposa.
El juez de Garantía Sergio Vial López acogió ayer la solicitud de la Fiscalía de San Antonio y dejó en prisión preventiva a Ramón Ortiz Jaramillo (34), el sujeto formalizado por golpear brutalmente a su mujer, suceso ocurrido en la parte alta del cerro Bellavista.
El caso se hizo público el jueves pasado luego de que la propia víctima, Jessica González Pérez (31), solicitara una medida de protección porque temía que su esposo, del que se encuentra separada de hecho hace dos años, la asesinara por celos.
Con el rostro desfigurado por los hematomas, la mujer relató que su marido le había propinado una golpiza el domingo pasado mientras caminaba rumbo a su domicilio por el sector del consultorio de Bellavista. Ese día, el agresor la tomó por la espalda y la botó al suelo. Luego le pegó combos y patadas, y varias veces le azotó la cabeza contra el piso, ataque que se prolongó por casi 10 minutos. La intervención de vecinos impidió una tragedia.

Orden de Detención
El fiscal especializado en delitos de violencia intrafamiliar, Víctor Otero, pidió al Juzgado de Garantía una orden de arresto contra el victimario, la que fue despachada ese mismo día.
En tiempo récord, los efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de San Antonio lograron la captura de Ortiz Jaramillo.
La aprehensión se registró antes de las 10 de la mañana de ayer cuando el imputado rondaba un domicilio del sector Hospital, en Villa Italia, donde permanecía su ex mujer.
Fue la propia afectada la que se comunicó rápidamente con la policía al percatarse con espanto que el individuo se paseaba sin cesar por el frontis de la residencia de su madre, donde estaba prácticamente recluida desde el domingo para evitar un nuevo ataque.

Operativo Policial
Tras recibir el llamado telefónico, los efectivos de la SIP se desplazaron velozmente hasta la vivienda de calle Lucía Subercaseuax. Al ver a los policías de civil, el sujeto emprendió una desesperada huida por las arterias cercanas al hospital Claudio Vicuña. En un espectacular operativo, los agentes de la justicia le dieron alcance y lo reducieron a unos 200 metros del hogar donde estaba la mujer.

Formalizado
En la audiencia de control de la detención, realizada al mediodía de ayer en el Juzgado de Garantía, el defensor público Alejandro García dijo que su representado se encontraba arrepentido de la golpiza que le había dado a su ex mujer.
Pero el arrepentimiento no le sirvió de mucho. El fiscal Otero lo formalizó por lesiones graves por el ataque del domingo. Paralelamente, le formuló cargos por otro hecho ocurrido en marzo pasado, oportunidad en la que, según el abogado del Ministerio Público, habría amenazado con un cuchillo a Jessica González. Por ese caso, fue formalizado por recepción, porte de arma blanca, amenazas y porte de instrumento para cometer delito, ya que supuestamente andaba con un desatornillador y especies que serían producto de un robo.

Peligro para la Sociedad
El fiscal solicitó la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad, petición que fue aceptada por el juez Vial. El magistrado fijó en 100 días el plazo para investigar los dos hechos presentados por el Ministerio Público.
El detenido fue trasladado a la Cárcel de Valparaíso, donde deberá permanecer recluido a la espera de la investigación.

Autocuidado
Tras la audiencia, el abogado de la Fiscalía llamó a las mujeres de San Antonio a no "dejar pasar ningún hecho de violencia física o verbal que ocurra al interior del hogar" y a ejercer técnicas de autocuidado para evitar agresiones.
"Cuando una víctima deja pasar algunas situaciones de violencia, pueden ocurrir casos tan graves como éste. Por eso es tan importante denunciar a los agresores ante el menor atisbo de violencia", recomendó el fiscal Otero.
[19 de abril de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: