10 abril 2008

Por Qué Mataron a Zúñiga

[Llo Lleo] Móvil pasional desató el brutal crimen a puñaladas de Jaime Zúñiga. Investigación policial concluyó que víctima recibió una brutal golpiza por parte del grupo de implicados que utilizó un palo, una botella y arma blanca. El cuerpo fue trasladado al puente Lo Gallardo donde lo arrojaron a las aguas del río Maipo.
Privados de libertad mientras culmine la investigación quedaron dos de los implicados en el brutal crimen del joven llolleíno Jaime Zúñiga Borden (19 años), quien fue víctima de una salvaje golpiza en la parte alta de dicho sector, la madrugada del 18 de noviembre pasado. Once días más tarde, algunas de sus osamentas aparecieron esparcidas en la orilla del río Maipo.
Tras una investigación de más de cuatro meses en la que participó la Bicrim San Antonio y las brigadas de Homicidios Metropolitana y Valparaíso, se logró la detención de tres implicados en el homicidio, los cuales durante la mañana de ayer quedaron a disposición del Tribunal de Garantía donde se les formalizaron cargos por el delito de homicidio calificado en grado de consumado.

A la Cárcel
Se trata de David Antivilo Fernández (20 años), el ‘Fito', sindicado como el autor de tres puñaladas por la espalda a la víctima, quien quedó en prisión preventiva, mientras que su primo, de iniciales J.L.A.F. (16), el ‘Chocolate', acusado de ser uno de los principales agresores de Jaime Zúñiga, fue trasladado a un centro de internación vigilada en Limache, por ser menor de edad.
Un tercer implicado en el hecho en calidad de cómplice, Marcos Fernández Moreno (18), por tener una participación distinta en la agresión, quedó bajo medidas cautelares de firma quincenal en la fiscalía local, sometido a vigilancia del programa Arcadia y con arraigo nacional.
En una sala atestada de familiares de los acusados, el fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Pérez, solicitó el desalojo del tribunal para garantizar el normal desarrollo de la audiencia, lo que fue aceptado por el juez Sergio Vial López.

Antecedentes Inéditos
En la formalización de cargo, el fiscal Pérez expuso antecedentes inéditos respecto a la forma en que se produjo el crimen. El móvil pasional sería la principal causa del homicidio de Zúñiga Borden, quien la madrugada del 18 de noviembre se encontraba en compañía de una mujer en calle Las Perdices, a la altura del 1759, en Llo Lleo alto, con la cual mantenía una relación amorosa. Al lugar llegó un automóvil en el que se movilizaban los implicados, bajando de éste el menor de edad quien encaró a la víctima, ya que también mantendría una relación con la mujer.
De esta forma se produjo una discusión, recibiendo el occiso reiterados golpes de pies y puños en el callejón de Los Cóndores con Las Perdices. A la golpiza se sumaron todos los acusados.
No contentos con ello, el menor fue a buscar un palo de casi un metro de largo con el que golpeó a Jaime, lo mismo con una botella de ron que sacaron del móvil, pegándole en varias ocasiones. Posteriormente, según la investigación, David Antivilo lo tomó por el cuello y con un cuchillo de 20 centímetros le propinó tres puñaladas en la espalda. Mientras la víctima yacía tendida en el suelo, se comunicó con un cuarto implicado que está prófugo, concurriendo al lugar en un automóvil Chevrolet Corsa blanco, en cuyo maletero subieron el cuerpo.
Acto seguido se dirigieron al puente Lo Gallardo, de donde lo lanzaron a los roqueríos del río Maipo. Días más tarde sus restos aparecieron bajo el puente viejo.
Luego Antivilo Fernández le manifestó al resto del grupo que estaba todo en orden, ya que supuestamente la persona que llamó era amigo de Jaime Zúñiga y que ambos lo habían ido a dejar a su domicilio, sin contarles la verdadera historia.
Para la fiscalía, en este hecho existe la agravante de actuar con alevosía sobre la víctima, por lo que se exponen los autores a una pena que parte en los 10 años y un día de presidio.
[10 de abril de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: