19 abril 2008

Sentencias Falsas Tocan a Gendarmería

[Santiago] Esposo de funcionaria indagada, Gloria Navarrete, trabaja en la ex Penitenciaría. Caso de sentencias falsas tocaría a Gendarmería.
Vínculo matrimonial entre mujer de juzgado de garantía y sargento Guillermo Córdova abre nuevas líneas de investigación sobre la red que falsificaba fallos y liberaba a imputados.
La indagatoria por la remisión de sentencias falsas desde tribunales del nuevo sistema podría incluir personal de Gendarmería, luego que se confirmara que el esposo de la cuestionada funcionaria del Cuarto Juzgado de Garantía, Gloria Navarrete Saavedra, es el sargento Guillermo Córdova Córdova, que se desempeña en el departamento de estadísticas del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
Navarrete está suspendida de sus labores, luego que el tribunal iniciara un sumario interno tras conocerse que desde esa dependencia se envió un fax a la cárcel de Los Andes con una resolución falsa que liberaba a Janio Henry, condenado por tráfico de drogas.
Estos antecedentes generan suspicacias respecto al actuar de la pareja, sobre todo por la labor de Córdova quien está a cargo de las cuantías de penas de los condenados.
La causa es investigada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien instruye una indagatoria disciplinaria en los tres tribunales cuestionados (Cuarto, Séptimo y Noveno de Garantía). Y también, por la fiscal Nancy González quien debe establecer las responsabilidades penales que podrían surgir. Consultada por estos nuevos antecedentes, la representante del Ministerio Público prefirió no referirse al respecto.
Sin embargo, fuentes de Gendarmería indicaron que de todas formas se debe esclarecer la eventual participación en el hecho indagado de un miembro de sus filas, a propósito de la suspensión y vinculación a la causa que se le ha imputado a su esposa. "Así se despejarían las dudas" señala un conocido del sargento Córdova.

Antiguo Sistema
En tanto, la funcionaria del 9º Juzgado de Garantía Uberlinda Elizondo Uribe continúa con orden de aprehensión pendiente, la cual fue solicitada en las pesquisas realizadas por la Fiscalía Centro Norte. Esta solicitud se generó, luego que la mujer no fue habida en ninguno de los siete domicilios que ha registrado desde 1995.
Al igual que Gloria Navarrete, esta funcionaria viene de un tribunal del antiguo sistema, el 31er Juzgado del Crimen. Llegó a trabajar al Centro de Justicia a mediados de noviembre y cuando se destapó el tema de las sentencias falsas, hacía uso de sus vacaciones legales.
Se dice que la mujer también habría sido miembro de la Policía Civil, situación que deberá ser indagada una vez que se de con su paradero.
El hecho de provenir de la justicia anterior a la reforma ha marcado las críticas, ya que se señala que son "malas mañas" que se usaban antaño y no corresponden al espíritu del trabajo en los nuevos tiempos.
Consultado si fue un error incluir en tribunales de garantía a personal de los juzgados del crimen, el ministro Carroza indicó que no creía que el tema pasara por ese factor para estimar la honestidad de una persona.
Agregó pensar que se trata de un caso puntual, personas específicas y hasta el momento no se ha determinado una red o cosa parecida. Las declaraciones del magistrado fueron vertidas luego que Navarrete declarara ante a él durante la mañana.
Respecto al hecho indagado, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, indicó que la droga siempre tienta a sus enemigos. "El gran diferencial en materias de probidad o corrupción es la droga y normalmente puede atacar a los enemigos naturales de los traficantes, que son las policías y los tribunales" dijo.
[19 de abril de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: