27 septiembre 2008

Le Buscaban por Disparar a Carabinera

[Chillán] Detenido autor del disparo que hirió a carabinera. Apenas la cabo segundo de Carabineros Jacqueline Muñoz recibió el disparo en su pulmón, la institución inició un minucioso trabajo de inteligencia para dar con el autor del disparo, el pasado 19 de septiembre en la Población Santa Filomena.
Aquella mañana los minutos corrían con demasiada prisa y la posibilidad de que la vida de la cabo se escapara entre los dedos de los médicos era latente. En ese momento la SIP y Labocar barrieron el pasaje Los Ñirres con la calle Shangri la, con el fin de encontrar hasta la más mínima pista.
"Levantamos papelillos de droga, encontramos el casquillo de la bala y eso nos permitió realizar las correspondientes pruebas de disparo en Concepción. Una vez identificada el arma, se dio un gran paso en la investigación", señaló a La Discusión un teniente del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que solicitó reserva de su nombre. "Se levantaron todo tipo de evidencias, hasta colillas de cigarrillos, luego nosotros entregamos estos antecedentes al Fiscal Militar", señaló el coronel Óscar Medina, prefecto de Carabineros de Ñuble.
En la primera parte de la investigación se detuvo a tres personas que estuvieron presentes en el sitio del suceso, sin embargo no se logró acreditar su participación en los hechos y fueron dejados en libertad prontamente por orden del fiscal militar.
El día miércoles fue bastante ajetreado para el fiscal militar (s), Fernando Grandón, ya que recibió todos los antecedentes de la investigación. "Nos reunimos con la instancia militar y nos autorizó a realizar el procedimiento, que en sólo 24 horas nos llevó a la captura del sujeto", relata el prefecto Óscar Medina.

El Día D
Con la orden de la Fiscalía Militar en la mano, Carabineros literalmente se volcó a las calles, con el objetivo claro de poner tras la rejas al individuo que hirió a la cabo segundo. Los primeros pasos de los efectivos policiales estuvieron orientados a la Población Santa Filomena, donde entre las 13 y 14 horas de ayer, se empadronó a 120 personas.
Tras intensos interrogatorios se dio con el autor material de hecho. Robinson Alexis Venegas Aguilera de 28 años, ante el peso de las evidencias, no tuvo otra opción que confesar la autoría de los disparos la mañana del 19. "Ahora pondremos a este individuo a disposición del fiscal militar, con el fin de que se formalicen cargos", comentó Medina.
Con el autor esposado y confeso, carabineros sólo debía encontrar el arma que efectuó los disparos. Objetivo que se cumplió cerca de las 14 horas, cuando el imputado guió a los efectivos policiales a la casa de su primo, ubicada en calle Maipón, cerca de Independencia.
"En el inmueble se encontró el revólver Taurus, calibre 357 tipo Magnum y 6 envoltorios de marihuana que estaban escondidos en el entretecho. Según fuentes policiales, se espera que la tipificación del delito sea homicidio frustrado a un carabinero y no maltrato de obra. De acogerse la primera tesis, Robinson Venegas arriesgaría hasta 10 años de cárcel.
[27 de septiembre de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: