28 septiembre 2008

Mar Arroja Cadáver de Asesinado

[Arica] Mar devolvió cadáver en Arenillas Negras. El cuerpo fue hallado ayer en la tarde por personas que llamaron a la Gobernación Marítima. Tiene fracturas que podrían deberse a la acción de terceros. Hoy se le hará autopsia
Un cadáver de un hombre adulto de 40 a 50 años, fue hallado ayer en la tarde por personas de identidad no divulgada, en la playa Arenillas Negras, un lugar ubicado entre el Hotel Saint Gregory y las pesqueras.
El cuerpo devuelto por el mar tiene una data de muerte estimada en "10 días, más menos 2" (de 8 a 12), dijo el jefe de la Brigada de Homicidios (BH), subprefecto Horacio Piccardo.
Como consecuencia de la acción del agua salina había perdido piel y pigmentación, mientras que sólo vestía unos pantalones de tela negra.
Un llamado telefónico a la Gobernación Marítima avisó sobre el hallazgo, cerca de las 16.30 horas.
Al momento de la llegada de la Policía de Investigaciones (PDI) el cadáver se encontraba boca abajo, a orilla de playa.
Sin embargo, el oficial aclaró que "la verdad es que en estos casos la posición no es muy importante porque las corrientes tiran el cuerpo de un lugar a otro".
Los restos presentan fracturas en el tórax y otras marcas que serán revisadas en un examen tanatológico más profundo para establecer o descartar la acción de terceros en la muerte.
"Tiene algunas lesiones que pueden ser propias de arrastre y otras que no se pueden establecer... necesariamente debemos esperar lo que diga el médico legal", afirmó Piccardo.
Sin embargo, una dentadura descuidada hablaría de una persona más cercana a los 50 años, según piensa la policía.

Pericia a Huellas
También se constituyeron los detectives del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional Arica, quienes periciarán las huellas dactilares para establecer la identidad del fallecido.
De hecho, el cuerpo fue fijado fotográficamente, en el sitio del hallazgo, por los expertos.
"Los fenómenos cadavéricos varían de acuerdo a la salinidad del agua", explicó el subprefecto de la PDI.
Uno de los primeros pasos de la investigación consiste además en revisar las denuncias de presuntas desgracias recogidas en el último tiempo tanto en Carabineros como en la policía civil para estrechar la búsqueda de la identidad.
Una minuciosa revisión manual del fallecido no arrojó documentos ni mayores indicios sobre su nombre.
Salvo algunos pescadores particulares que negaron haber hallado el cuerpo, en la playa no había más gente cuando llegó la autoridad marítima, Carabineros de la Primera Comisaría y la PDI.
Se cree que la marejada pudo haber devuelto los restos del infortunado durante el transcurso de la noche o del día.
Es absolutamente viable la posibilidad de que halla caído al mar en otra parte del litoral.
Al lugar también llegó el fiscal de turno del Ministerio Público, Fernando Pinto, quien, tomó conocimiento del hecho, autorizó las diligencias correspondientes y precisó que hoy se realizará la autopsia en el SML con la participación de los funcionarios de la BH.
[28 de septiembre de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: