26 septiembre 2008

Enigma en Hallazgo de Huesos

[Cauquenes] Estos son los huesos de la cadera del cuerpo. Se realizan peritajes. Investigación. Restos humanos fueron hallados casualmente en el predio La Piedra, ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Cauquenes.
El hallazgo casual de osamentas humanas en el predio agrícola La Piedra, ubicado en el sector conocido como Liucura, a unos 15 kilómetros al sur oeste de esta ciudad, es digno de Aghata Crishtie.
Casualmente un operador de retroexcavadora realizaba faenas de destronque en el lugar, cuando de pronto la máquina se hundió en el terreno baldío. Alarmado, el hombre se bajó de la máquina para inspeccionar lo sucedido, encontrándose de pronto con lo que al parecer eran restos de un esqueleto. Dio aviso a Investigaciones y al Ministerio Público. El caso lo tomó el fiscal Francisco Ávila, concurriendo al sitio señalado para cerciorarse de la denuncia junto con funcionarios de la policía civil, encabezados por el subprefecto Guillermo Alarcón.

Excavaciones
Tras montarse un amplio operativo conjunto donde participaron las BH de Linares y Talca, integrantes del laboratorio de criminalista de la región y efectivos de la BRICRIM de Cauquenes, se efectuaron excavaciones en un área cercana a una casa abandonada.
A pocos metros, debajo de un membrillar apareció parte de un cráneo, caderas y otros restos humanos enterrados muy cerca donde el año pasado se encontró sepultado un cuerpo sin vida de una persona en similares circunstancias.
Respecto a este macabro encuentro, el fiscal Francisco Ávila dijo a este diario que se encontraron más partes del armazón humano tras el trabajo exploratorio, como también vestimentas, las cuales presentaban unos orificios que a primera vista, según lo explicado por los funcionarios de la Brigada de Homicidios, son compatibles con la acción de un arma de fuego: perdigones de escopeta.

Peritajes
Por tal motivo, indicó el fiscal Ávila, con esos antecedentes se ampliaron las investigaciones, los que fueron enviados a Santiago pasado el mediodía de ayer, para efectuar peritajes bioquímico-balísticos y determinar la existencia de algún tipo de residuos de nitratos o algunas muestras que apunten con la intencionalidad de dar muerte a este sujeto por ahora NN.
Consultado el fiscal sobre si hay alguna vinculación con el desaparecimiento de dos mujeres, de esto hace unos 20 años, quienes vivían en el sector La Piedra, dijo que es un hecho que se podría catalogar como aislado. La única relación es que el año pasado se encontró el cuerpo en similar situación. No hay imputados en este caso; víctima conocida, simplemente porque apareció en el mismo lugar.

Nuevas Diligencias
Consultado el fiscal si se habían decretado más diligencia destinadas a establecer la identidad de los restos humanos, dijo que se está trabajando con la PDI de Cauquenes por una presunta desgracia de un sujeto quien desapareció misteriosamente desde Chanco el 2004.
Con esta finalidad, los investigadores de esta provincia tomaron muestras de las osamentas del enterrado y también a los familiares de éste para ver si existe alguna compatibilidad de ADN.
Para ello se ha enviado parte del esqueleto a Santiago. También se trabajará en la búsqueda del presunto autor del hecho si es que fuera una muerte no accidental.

Caso Intrincado
A juicio del fiscal Ávila, como también del subprefecto de la PDI, Guillermo Alarcón, es un caso "muy intrincado", porque a diferencias de lo ocurrido el año 2007, no hay imputados, no hay una persona con nombre conocido a quien incriminar directamente esta muerte.
"Hay un muerto; se carece a esta fecha quién es y quién es el autor del homicidio y de las demás circunstancias del hecho. Simplemente se trabaja en una causa de presunta desgracia denunciada el 2004, y que es único desaparecido en el mismo predio La Piedra", dijo Ávila.

Adn
Las indagaciones seguirán indefinidamente, partiendo desde la base que el esqueleto corresponde a una persona adulta de sexo masculino, según lo aseverado por los peritos.
Existe una investigación desformalizada. No hay intervención judicial, salvo la autorización entregada por el juez de Garantía de Cauquenes para continuar con la exhumación, labores que realiza la PDI local.
Todo, dijo Ávila, se hará lo más rápido posible porque naturalmente habrá personas que van a tener la inquietud en el sentido que pueda ser uno de sus familiares perdidos.
Para abreviar y saber a quién pertenecen los restos encontrados en la parcela La Piedra, miembros de la Policía de Investigaciones de Cauquenes se dirigieron a Chanco para tomar muestras de sangre a los parientes de un tal Severino, desaparecido hace cuatro años.
Toda esa acción fue coordinada entre el Ministerio Público, con el Servicio de Salud del Maule de esta ciudad, para luego ser llevada al laboratorio de alta tecnología que posee el organismo en Santiago.
[26 de septiembre de 2008]
la prensa]

No hay comentarios.: