26 septiembre 2008

Retardado Condenado por Asalto

[Los Ángeles] Absuelto de abuso sexual. Joven con leve retardo fue condenado por dos asaltos. Hechos ocurrieron durante la misma mañana del 28 de abril, según probó el Ministerio Público con los testimonios de las víctimas, a una de las cuales habría "tocado", además. Sin embargo, esto fue descartado por el tribunal oral, que dará a conocer su sentencia el próximo lunes.
Temprano en la mañana del 28 de abril pasado –poco después de las 8, según lo señalado durante la audiencia- Roberto Eduardo Rodríguez Avello (18) cometió el primero de los dos ilícitos por los cuales fue finalmente condenado por el tribunal de juicio oral en lo penal de Los Ángeles.
Ante la primera sala, compuesta por los jueces Marisol Panes, Christian Osses y Pamela Pino –presidida por esta última- el fiscal Víctor Castro entregó los antecedentes respecto de tres hechos, pero los colegiados descartaron condenar por el tercero de los cargos, un abuso sexual que se le atribuía al acusado, quien padece un leve retardo mental y que, además, presenta serios problemas de alcoholismo.
De acuerdo a lo expuesto por el representante del Ministerio Público, el imputado abordó sorpresivamente a M.M.A. en calle Ercilla. La llevó hasta el paradero ubicado en Tucapel –amenazándola con un arma blanca- y una vez allí, la sentó sobre sus piernas.
Su intención era que los transeúntes no se percataran de lo que estaba pasando; que creyeran que él y su víctima eran pareja. Así, logró quitarle $1 mil en efectivo y un anillo artesanal. La revisó "exhaustivamente", tocando varias partes de su cuerpo, lo que bajo el prisma del ente persecutor constituía un claro abuso sexual.
Sin embargo, la propia versión de la afectada no fue concluyente en cuanto a esto. Quedaron "dudas razonables" bajo el criterio de los magistrados que, por esa razón, determinaron la absolución por este ilícito. Entendieron que el "roce" que se produjo, fue parte del asalto, y no otra cosa.
En contrapartida, el tribunal determinó de modo unánime la culpabilidad del inculpado por el robo con intimidación en grado consumado en contra de M.M.A. y en un robo con violencia, pero sólo como tentativa, en contra de M.C.D.
Este hecho tuvo lugar sólo minutos después del primero, pero la mujer atacada se opuso tenazmente a la agresión. Posteriormente, dio aviso a la Policía de Investigaciones, que consiguió atrapar rápidamente al sujeto de 18 años.

¿Pena Efectiva?
Descartado el cargo por abuso sexual, la situación sigue siendo aún muy compleja para el imputado, para quien la fiscalía pide un castigo de 5 años y un día por cada uno de los robos.
De partida, el tribunal ya rechazó una de las tres atenuantes de responsabilidad solicitadas por el defensor Patricio Gutiérrez. El profesional argumentó que el retardo mental leve que presenta su cliente –certificado con los respectivos informes médicos- si bien "no alcanza" como eximente de responsabilidad penal, sí sería una "aminorante", que obligaría a rebajar la sanción que recibirá Rodríguez Avello.
No lo entendieron así los magistrados, por lo que a esta parte le resta saber qué sucederá con las otras dos planteadas en la audiencia: La irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial que, según él, ha prestado durante todo el proceso su defendido.
Ante una respuesta positiva del tribunal, el abogado Gutiérrez requirió una rebaja en dos grados de la pena que deberá cumplir el condenado –en prisión preventiva desde su detención por parte de la PDI-, lo que haría, eventualmente, candidato al beneficio de la libertad vigilada el cual, dada la condición de alcohólico del juzgado, debería ir acompañada por un completo tratamiento de rehabilitación.
El informe presentencial, que Gendarmería deberá entregar el mismo día en que se comunique el monto del castigo, será crucial en esa línea.
El fiscal Castro, por su parte, indicó que el tipo de delitos involucrados en el juicio, hacen imprescindible que Rodríguez Avello complete su pena de manera efectiva.
[26 de septiembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: