26 septiembre 2008

Matón Condenado por Pegarle a Su Mujer

[San Antonio] Tribunal condenó al marido golpeador. En abril pasado, Ramón Ortiz Jaramillo le propinó una brutal golpiza a su esposa y la amenazó de muerte con un cuchillo. Contra él pesaba además una querella criminal de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Antonio Ayer comenzó a escribirse el último capítulo de la dolorosa historia que le ha tocado vivir a una joven mujer sanantonina víctima del flagelo de la violencia intrafamiliar (VIF). El Tribunal de Garantía resolvió condenar a Ramón Ortiz Jaramillo, quien en abril pasado le propinó una feroz golpiza a su esposa, Jéssica González Pérez, además de amenazarla de muerte con un cuchillo. El caso venía arrastrándose desde abril pasado y fue asumido por el fiscal especializado en delitos en el contexto de VIF, Víctor Otero Auristondo, quien terminó acusando a Ortiz Jaramillo por cinco delitos: amenazas, porte ilegal de arma blanca, porte de instrumento para cometer robo, receptación y lesiones menos graves en el contexto de VIF.

Juicio Abreviado

Para ayer en la mañana se había fijado la audiencia de preparación de juicio oral en el Tribunal de Garantía de San Antonio y en la ocasión el Ministerio Público ofreció una salida alternativa, en este caso un juicio oral abreviado.


Condenado
El imputado reconoció su participación en los hechos por los cuales había sido acusado y tras revisar todos los antecedentes de la causa, el juez de Garantía Sergio Vial López determinó condenar a Ortiz Jaramillo por los cinco delitos, estableciendo como fecha de lectura de la sentencia el lunes 29 del mes en curso a las diez de la mañana.

Penas

El fiscal Otero solicitó penas de 61 días de cárcel por las amenazas, 541 días por las lesiones menos graves en VIF, multa de una UTM por el porte ilegal de arma blanca, 61 días por porte de instrumento para cometer robo y 61 días por el delito de receptación.
En total alcanza una pena de alrededor de dos años de presidio, el que en este caso será efectivo, considerando la cantidad de delitos y los antecedentes penales que registra el condenado. De todas maneras, los cerca de cinco meses que hasta ahora ha permanecido en prisión preventiva Ortiz Jaramillo le servirán de abono a su condena final.

Querella

Junto a la acusación de la fiscalía, fue interpuesta en el mismo tribunal una querella criminal en contra de Ramón Ortiz, de parte del Centro Creando Redes de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Antonio.
La querella fue presentada por el abogado de la entidad, Juan Pablo Dip, quien ayer se mostró satisfecho con la resolución judicial. "Se trata de una pena de casi dos años de presidio, de cárcel, que se espera obtener. Es una sanción ejemplarizadora para hombres agresores que cometen violencia intrafamiliar de esa magnitud en contra de las mujeres. Es bueno que estas causas terminen de esta forma y que la justicia cumpla su objetivo", manifestó el abogado Dip e insistió en que las víctimas de este tipo de delitos deben denunciar los hechos, ya sea directamente ante Carabineros, Investigaciones o fiscalía, o a través del Centro Creando Redes. [Rafael Sarmiento]
[26 de septiembre de 2008]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: