29 septiembre 2008

Preventiva para Cogoteros del Barrio 18

[Punta Arenas] Quedó en prisión preventiva. Diez años de cárcel arriesga imputado por asaltos en la 18. Se le atribuyen dos delitos. Los dos menores son investigados por robo con intimidación.
No había mucho que decir, sí mucho que pensar. El pequeño adolescente miró a su hermano, quien esbozando una tímida sonrisa pareció transmitirle tranquilidad.
Fue ayer cerca de las 9,30 horas cuando los dos menores y el adulto sindicados como autores de la violenta jornada matinal de viernes en el Barrio 18, llegaron hasta el Tribunal de Garantía para el control de detención y quedar a la espera de la solicitud del representante el Ministerio Público para saber del destino procesal.
Habían transcurrido 24 horas desde su detención en Avenida Frei con Ignacio Carrera Pinto, justo en momentos que consumaban un nuevo asalto con quién sabe qué desenlace.
Minutos antes habían golpeado y asestado una estocada a Juan Levicoy Mella, un suplementero de 63 años de edad que se encontraba cumpliendo su trabajo en la esquina de Francisco Javier Reyna y Lastarria.
En su andar hacia el norte, el trío volvió a delinquir. Esta vez el nivel de agresión fue mayor, puesto que la víctima recibió tres estocadas. El herido fue identificado Arturo Macías Velásquez, paciente psiquiátrico de 61 años de edad.
De no mediar la intervención de Carabineros aquel matinal de violencia pudo prolongarse, puesto que -como dirían los propios protagonistas- la intención sólo era "seguir juntando monedas".

Quiénes Son los Imputados
Más allá de las consecuencias de este hecho y que tienen que ver principalmente con el estado físico y psicológico de las víctimas, existe todo un trasfondo humano ligado a los agresores. Una realidad que lamentablemente resulta indiferente para muchos.
C.V.V. y su hermano (mismas iniciales) tienen 16 y 15 años de edad. Tras ello se esconde un drama que tiene que ver con el estar sólo bajo la protección de su madre y al haber abandonado sus estudios por la necesidad de obtener recursos que les permitan enfrentar una realidad económica cada vez más complicada.
Ayer, lejos de apostar a su condición de menores de edad, en su primera relación con los Tribunales, ambos se mostraron retraídos y algo nerviosos.
Y aunque será la investigación la que determine las responsabilidades en los hechos, las primeras declaraciones entregadas por los jóvenes indicarían que el uso del arma blanca sólo corrió por cuenta del adulto.
Con 19 años de edad, Alfredo Terumán Vargas venía desempeñando en el último tiempo faenas de campo. Casado y padre, actualmente se encontraba sin trabajo.
En su hoja de antecedentes registra tres causas anteriores relacionadas con riñas y violación de morada, correspondientes a 2006, 2007 y 2008.

Empezó de Madrugada
En cuanto a los instantes previos a los hechos, éstos se iniciaron en horas de la madrugada cuando los tres jóvenes se reunieron para compartir en una vivienda del Barrio 18 de Septiembre.
Conversación y alcohol fue parte del encuentro. Minutos más tarde salieron a recorrer el sector con el propósito de "machetear" (pedir dinero) a transeúntes.
Sin embargo, la negativa de las víctimas no fue bien recibida por el trío y en especial por el mayor de edad que portaba entre sus ropas el arma blanca utilizada en las agresiones.
Ayer en la audiencia del Tribunal de Garantía se determinó que Terumán Vargas permanecerá en prisión preventiva y los menores de edad con la cautelar de arraigo regional. Esto, mientras la Fiscalía investiga los delitos de homicidio frustrado y robo con intimidación.
[29 de septiembre de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: