25 septiembre 2008

Millones de Billetes Falsificados

[Iquique] Descubren millonaria falsificación de billetes. Con más de tres millones 800 mil pesos en billetes falsos de 20 mil cayó un joven que fue detenido por carabineros durante la madrugada de ayer.
El imputado Pablo Rojas Méndez, de 21 años de edad, mantenía los billetes en un banano y algunos de ellos tenían sus series repetidas.
Aunque el sujeto se acogió a guardar silencio la fiscalía está investigando la fabricación de los billetes, el origen, pues no se descarta que su confección se realizó en una imprenta ya que son muy parecidos a los originales. Lo único que lo diferencian de los verdaderos es que les falta un número en la serie.
Por su excelente fabricación podían ser utilizados en cualquier lugar y difícilmente podían ser detectados a primera vista.
Sin embargo, la detención de Pablo Rojas permitió a carabineros sacar de circulación tres millones 820 mil pesos falsos.
La detención se registró durante la madrugada cuando carabineros efectuaban un control en el sector sur de la ciudad. En Calle Cuatro con La Tirana intentaron fiscalizar un automóvil de color blanco patente XV 63-59 que se desplazaba a gran velocidad.
El vehículo se detuvo bruscamente y desde el automóvil descendieron tres sujetos, los que arrancaron en distintas direcciones.
Carabineros persiguieron al conductor hasta que le dieron alcance. Al revisarlo encontraron en su banano los billetes falsos.
Por orden del fiscal de turno Eduardo Ríos, personal de la Sección de Investigación Policial allanó la casa del detenido ubicada en el pasaje 1 con la finalidad de encontrar otros medios de pruebas.
En la mañana de ayer Rojas Méndez fue trasladado hasta el tribunal de garantía donde fue requerido en un juicio simplificado por el fiscal Eduardo Ríos. Lo acusó por el delito de circulación de billetes de falsos.
El fiscal pidió 61 días de cárcel para el imputado y una multa de once Unidades Tributarias Mensuales, considerando como agravante que Rojas tiene una condena anterior por un hurto.
El fiscal Ríos dijo en la audiencia que por la gran cantidad de billetes el imputado no tenía otro propósito evidente de hacerlos circular en el país.
El detenido aceptó su responsabilidad en los hechos luego de ser consultado por la magistrada María José Hernández.
Después de escuchar los alegatos del fiscal y del defensor Lorenzo Mena, la magistrada condenó a Pablo Rojas a cumplir una pena de 50 días de reclusión nocturna, la cual deberá comenzar en los próximos cinco días.
[25 de septiembre de 2008]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: