27 septiembre 2008

Testigo Amenazado No Compareció

[Arica] El inculpado del caso está en prisión preventiva desde el 28 de enero de este año, luego de evadir a la justicia por más de un mes.
Uno de los dos testigos directos de un fatal atropello ocurrido en diciembre del año pasado, quien declaró a Carabineros haber recibido amenazas de muerte durante el proceso, no pudo ser ubicado por la policía y no compareció en el juicio oral del caso.
La situación del testigo Kraysler Rojas Elgueta fue revelada ayer por funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría, durante su prueba testimonial en el tribunal.
Según los antecedentes del caso, esta persona más un testigo protegido de la Fiscalía presenciaron el atropello mortal de Moisés David Quispe Maita (67) y luego encararon al imputado, identificado como Luis Rolando Topoco Paredes, quien permanece sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva desde el 28 de enero.
El accidente ocurrió la noche del 9 de diciembre, en calle Santiago Flores, sector de Cerro Sombrero.
Tras el atropello, el conductor arrancó y se mantuvo fuera del alcance de la ley hasta el 24 de enero, cuando fue detenido por la SIP, gracias a la aparición de testigos presenciales tres días antes.
El vehículo del ilícito, en tanto, permaneció oculto en una parcela del kilómetro siete del valle de Azapa, en el sector de Alto Ramírez.

Acusación
Según los antecedentes de la acusación de la Fiscalía, el día de la tragedia Topoco Paredes conducía un Mitsubishi Délica "en manifiesto estado de ebriedad y no atento a las condiciones del tránsito".
El furgón golpeó a la víctima, cuando cruzaba la calzada, por un paso peatonal o a escasa distancia de éste.
Como consecuencia del impacto, el atropellado resultó con un "politraumatismo esquelético y visceral" que desencadenaron su muerte.
Por ende, el Ministerio Público se concentra en demostrar que el inculpado, además de provocar el deceso del ariqueño, arrancó del lugar sin prestarle auxilio ni llamar a Carabineros.

Fiesta Religiosa
Según se deja ver en la sala de la audiencia, la víctima y el sospechoso del delito se conocían y pertenecían a una misma comunidad que esa noche celebraba la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Hoy se realizarían los alegatos de clausura del caso.

Avata Sigue Juicio de Cerca
Los pormenores del juicio son seguidos también con atención por la Agrupación de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Arica (Avata).
Este caso es el referente más cercanos de lo que podrían enfrentar algunos socios del organismo, el cual se creó recién este año.
[27 de septiembre de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: