[Fabián San Martín D.] Joven esquizofrénico en Rodelillo. Fiscal no descarta intervención de terceros. Familia pide que se esclarezca el deceso.
El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Valparaíso se encuentran abocados a esclarecer la muerte de un joven que ayer apareció desnudo en un canal de regadío.
Antecedentes recabados por La Estrella indican que los hechos quedaron al descubierto cerca de las 9.00 de la mañana en la quebrada El Sauzal, en el paradero 18 de Rodelillo, al final de la calle Anselmo, en el límite con el cerro Los Placeres.
Una mujer que se levantó a sacar sus animales de unas caballerizas se percató de algo extraño sobre el agua. "Vi de repente la pierna de una persona. Quedé espantada y no quise seguir mirando así que corrí a llamar a carabineros", contó. Otro menor de edad relata que acudió a observar de cerca y pudo identificarlo como un joven de la Villa Japón, apodado ‘El Loco Charlie', quien acostumbraba a deambular por el sector. "Estaba desnudo, con los ojos cerrados y apoyado de espalda sobre una piedra. Se le veía una profunda herida en la cabeza", dijo. Lo extraño del caso, es que la mujer que encontró el cadáver señala que durante la noche sintió gritos desgarradores. De igual modo, a siete metros de la víctima fue hallada su mochila y vestimentas.
En el lugar fue identificado por el fiscal de turno, Pablo Avendaño y la Brigada de Homicidios de Valparaíso, como Charlie Luciano Hernández Torrealba, de 21 años, domiciliado en el pasaje Hiroshima de la citada población de Los Placeres.
¿Accidente u Homicidio?
El fiscal Pablo Avendaño no desechó que pudiese tratarse de un crimen. "Presentaba una serie de lesiones y erosiones que podrían ser por arrastre y por las piedras en el mismo riachuelo, o podría tratarse de la intervención de terceros. Eso no se descarta, pero habrá que esperar el resultado de la autopsia para establecer la causa de muerte", precisó. Eso sí, no hay signos de armas cortantes o de fuego. El abogado agregó que el joven tenía problemas de esquizofrenia y estuvo internado en el hospital psiquiátrico del Salvador. Encargó a la Brigada de Homicidios establecer sus últimos momentos de vida.
Estas interrogantes espera que sean dilucidadas don Juan Hernández, padre de la víctima. Visiblemente consternado informó a La Estrella que a Charlie le diagnosticaron esquizofrenia a los 15 años, sufriendo crisis que hicieron necesaria su internación en Playa Ancha hace un par de años, ya que no era constante en su tratamiento.
Hace unos días se había escapado del centro asistencial. La noche antes de su muerte llegó al hogar familiar cerca de las 23 horas para buscar la pastilla que acostumbraba a tomar para su enfermedad.
Salió con rumbo desconocido. "Pienso que trató de atravesar el canal y resbaló y se dio un golpe en la cabeza y luego se ahogó. No quiero pensar que fue un homicidio, pero espero que la Justicia investigue bien y aclare las circunstancias de su muerte", enfatizó el hombre que es padre de otros cuatro hijos y que criticó al hospital por no preocuparse de resguardar a los pacientes.
Realizada la autopsia en el transcurso del día iban a retirarlo del Servicio Médico Legal para luego velarlo en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Los Placeres. Aún no determinan fecha y lugar para los funerales.
[Fabián San Martín D.]
[Foto de Juan Carlos Griffiths M.]
[12 de junio de 2006]
[©estrella de valparaíso]
13 junio 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario