[Iquique] El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique encontró culpables al empresario Luis Buccioni y al guardaespaldas Dinator Pizarro de la muerte del denominado mendigo millonario, Jorge Cappona Fabila (70), quien fue asesinado después de entregar un mandato para la administración de sus bienes que bordeaban los 4 mil millones de pesos en terrenos y propiedades.
Los alegatos de clausura comenzaron ayer a las 11.53 horas y el fiscal Francisco Almazán, sostuvo que estaba acreditado el hecho punible a los dos imputados. Respecto a Pizarro, dijo que lo inculpaba su propia declaración y que, debido a su condición física y personalidad, no era creíble que fuera obligado a participar en el acto delictual y "jamás actuó bajo amenaza y tampoco se podía amedrentar por una persona de 70 años" (en alusión a Buccioni). Además, dijo que hubo concierto previo y que desde mayo se sabía que iban a darle muerte y hacer desaparecer a Cappona. "La acción homicida fue desplegada por ambos y dejaron a la víctima en medio del desierto, a 40 kilómetros del centro poblado más cercano y a 3 kilómetros de la carretera, en medio de un socavón".
Sobre Buccioni, expuso que desde el año 2003 trataba de lograr apoderarse de los terrenos de la víctima y que como se le dio un mandato para administrar y no vender en la notaria de María Niño de Zepeda, tuvo que ir a la de Néstor Araya para realizar una compraventa mediante la minuta redactada por un abogado. "Su personalidad narcisista maligna, donde se hace aparecer por bueno, se reflejó en la grabación que escuchamos entre él y la víctima. Hubo premeditación y no sólo había que matarlo, porque ello extingue el mandato, sino que debían hacerlo desaparecer".
Defensa
Luego expuso la abogada defensora de Buccioni, Patricia Velásquez, quien pidió la absolución mediante el cuestionamiento de las pruebas entregadas por el médico legista, el perito fotográfico y la forma en que estaban los huesos de la víctima en el sitio del suceso. Asimismo, argumentó que la muerte era indeterminada y que no se realizaron contraperitajes a las muestras de las víctimas debido a que no se encontró ningún tipo de veneno o medicamento, tal como lo sostenía en su acusación el Ministerio Público. "La fiscalía tiene un caso, pero no un homicidio, porque tal como lo indica el médico legal la muerte es indeterminada y el mecanismo de la muerte también. Hay un testigo presentado por la propia fiscalía, quien sitúa a mi defendido al mediodía frente a la casa de Cappona, en circunstancias que lo acusan que pasadas las 11 horas del 9 de agosto estaba en su auto en un servicentro para encontrarse con Dinator Pizarro e ir al desierto".
Finalmente, la defensora pública Victoria Márquez alegó a favor de Pizarro, indicando que gracias a la colaboración de su defendido se pudo aclarar el caso porque hasta antes la fiscalía sólo tenía una presunta desgracia. Asimismo, sostuvo que ni en la acusación ni el juicio se le asigna responsabilidad directa en la muerte de Cappona y que si acompañó a Buccioni lo hizo por temor, el mismo temor que obligó incluso a brindar protección policial al fiscal que llevaba el caso pese a que Buccioni estaba privado de libertad. Márquez, agregó que la policía llega a Pizarro gracias al testigo peruano Santos Arroyo Sánchez, "el mismo que se transformó en un testigo fantasma y ausente, porque no llegó a declarar y a través de la prensa nos enteramos que estaba en Bolivia, ¿por qué creerle a Santos Arroyo? ¿Por qué la policía transcribió lo que dijo y por qué nos negó el derecho a preguntarle?"
Después de una hora de receso, los jueces Andrés Provoste, Marilyn Fredes y Carlos Cosma redactaron su decisión y a las 14.29 horas regresaron a la sala para condenar a Buccioni por homicidio calificado y a Pizarro por homicidio simple, lo cual significa que el primero podría recibir una cadena perpetua simple tal como lo solicitaba el Ministerio Público, mientras que el guardaespalda arriesga una condena que podría ir de 5 años y un día hasta 15 años de presidio. La condena será leída el jueves y ahí se analizarán las agravantes y atenuantes que discutieron fiscales y defensores en torno a Pizarro y que dicen relación con la irreprochable conducta anterior, la cooperación eficaz y actuar en superioridad física.
[4 de febrero de 2007]
[©estrella de iquique]
04 febrero 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario