[Arica] Piden presidio perpetuo calificado para sicópata por violación de tres mujeres. Por el total de seis delitos cometidos desde el 2003, la Fiscalía del Ministerio Público de Arica requirió la pena de presidio perpetuo calificado, para el técnico en refrigeración, Mario Alejandro Sonco Cusi (41), quien presenta rasgos de sicópata, por el secuestro y violación de tres mujeres.
El fiscal especializado en delitos sexuales, Richard Toledo, señaló que debido a la cantidad de delitos cometidos por el imputado, se decidió pedir una pena única en la audiencia de preparación de juicio oral. Entre los ilícitos figuran una violación con lesiones graves contra su ex pareja boliviana, dos violaciones reiteradas con secuestro a otras dos mujeres con las que convivió, robo por sorpresa de un celular, y dos usurpaciones de nombre.
La Fiscalía presentará 25 testigos para acreditar la culpabilidad de Sonco Cusi en el juicio oral que se iniciará en los próximos 60 días. En tanto, la Defensoría exhibirá otros 22 testigos e intentará desacreditar la acusación de los delitos sexuales, ya que su tesis apunta a que no hubo maltrato a las mujeres, sino que las tres huyeron del hogar por problemas conyugales.
De ser acogida la pena que propone la Fiscalía, Sonco Cusi debería permanecer recluido 40 años efectivos en la cárcel, sin derecho a beneficios. El imputado fue detenido el 28 de enero del año pasado, luego que una joven boliviana de 22 años huyera de su hogar.
La mujer permaneció cautiva y sometida a violaciones reiteradas durante casi tres meses en la vivienda del técnico en refrigeración, ubicada de la población Chile de Arica. Por estos hechos, el sujeto fue imputado del delito de secuestro con violación.
Otros Casos
Asimismo, el 22 de febrero fue formalizado nuevamente por el mismo delito, luego que una chilena de 23 años lo denunció por haberla mantenida cautiva cerca de cinco meses, desde diciembre de 2004 hasta mayo del año pasado. Para su liberación, su captor cobró 350 mil pesos en una notaría a sus padres, por concepto de una supuesta deuda que mantenían por la venta de un automóvil.
También el 2003 mantuvo secuestrada en su casa a otra mujer, con la que tuvo un hijo. La víctima sufría constantes golpizas, por lo que incluso intentó lanzarse desde la cima del Morro, pero fue rescatada. Si bien ella fue acogida por una comunidad evangélica, Sonco Cusi la ubicó y la llevó nuevamente a su hogar.
Durante su investigación, la Fiscalía detectó que el sujeto estaba en calidad de rebelde, al no haberse presentado al juicio por el robo de un celular a otra mujer, por lo que sumó esta causa al expediente por los delitos sexuales. Asimismo, se estableció que en dos ocasiones había usurpado el nombre de su hermano y de otras persona, para eludir su detención. Estos ilícitos también se acumularon en su expediente.
[Ximena Astudillo]
[11 de febrero de 2007]
[©la tercera]
11 febrero 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario