13 abril 2007

acusan de crimen a comerciante

[Llo Lleo] A un año del crimen, hermano de Zapata acusa a comerciante del asesinato. José Miguel Zapata asegura que en la Plaza de Llo Lleo su hermano tuvo una pelea con un hombre que tras el incidente amenazó a Víctor Zapata diciéndole que "eso no se quedaría así y que se lo iba a cobrar". Por temor a represalias, no se atrevió a dar el nombre de quien habría sido el autor intelectual del homicidio.
"Estoy muy disconforme con la sentencia que la justicia le dio al culpable", dijo ayer a El Líder, la hija del asesinado comerciante Víctor Hugo Zapata Carvallo, quien murió el 14 de abril de 2006 a manos de un asaltante. Claudia Zapata, la única heredera del legendario fundador de la bohemia llolleína y dueño del pub ‘La Muralla de Zapata', no se conforma con el dictamen del Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio que condenó a Maikol Andrés Alejandro Salinas Dupret (18) como autor del delito de robo con homicidio.
Y aunque cada uno de los más cercanos familiares de Víctor Zapata siempre anheló que el o los asesinos recibieran cadena perpetua, lo cierto es que la falta de testigos de la escena del crimen confabuló para que el incriminado sólo fuera condenado a 10 años.
Esto es lo reclama uno de los hermanos de la víctima, José Miguel Zapata, quien el 13 de marzo, cuando se dio lectura a la sentencia del juicio oral en contra de los culpables, increpó al fiscal del caso, Ramón Espinosa Sapaj, porque según él "el fiscal creyó que 10 años era bueno para el niño, lo premió".
Para José Miguel Zapata el crimen de su hermano fue por encargo. Siempre lo ha dicho. "Se ensañaron con él, porque a una persona que la apalean de esa forma, eso es no para robarle".

Una Pelea
En entrevista realizada ayer, José Miguel admitió que en esa línea sus sospechas son concretas. "Mi hermano tuvo un problema en la Plaza de Llo Lleo con una persona; le pegó a una persona en medio de una discusión. Ese hombre le dijo (a Zapata) que eso no se quedaría así y que se lo iba a cobrar".

¿Ese hombre es un comerciante de San Antonio?
Sí, un comerciante.

¿Usted quiere dar el nombre de él (del comerciante)?
No, porque yo tengo hijos. Es vox populi, porque toda la gente sabe a quien (Víctor Zapata) le pegó.

En lo claro, ¿usted sospecha que un comerciante mandó a matar a su hermano?
Yo creo que sí, yo creo que una persona mandó a matar a mi hermano.

¿Un comerciante?
Sí, un comerciante.

¿Y es un comerciante al cual usted no puede nombrar?
No, no lo puedo nombrar.

¿Pero usted lo conoce?
-Sí, me dieron el nombre de la persona. Es alguien que tuvo un problema con mi hermano en la Plaza de Llo Lleo.

¿Por qué surgió ese problema?
No lo sabemos.

¿Por plata por ejemplo?
No sabemos, puede haber sido por plata o por otra cosa; no tengo idea. Muchas personas me han dicho ´tu hermano tuvo un problema con esta persona´ y ahí esta el móvil del asunto.

¿Son sospechas que usted tiene y que nunca podrá aclarar?
Nunca me las voy a poder sacar de encima.

Agregó que a su juicio esto es lo que la fiscalía debió haber investigado para esclarecer el crimen, ya que "el condenado no es el único culpable del crimen".
[13 de abril de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: