16 abril 2007

ancianos maltratados

[Antofagasta] Revelan impactantes casos de maltratos y abusos a los ancianos. Veinte denuncias recibidas en servicios para los adultos mayores. Un crudo tipo de violencia intrafamiliar está quedando al descubierto, ya que en lo que va corrido del año, la oficina regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) ha recibido 20 denuncias de abusos contra ancianos.
De acuerdo a lo explicado por la directora regional de este organismo, Mónica Jorquera, hay casos de abuso patrimonial, una práctica donde hijos o conocidos de la persona de la tercera edad se adueñan de sus bienes o ingresos.
Desde enero a la fecha Senama lleva recepcionados 20 casos, de los cuales 10 -es decir la mitad- corresponde a maltrato físico. Y en el segundo semestre del año pasado, tenían 12 casos en total.
Es decir, en el primer trimestre del 2007 se duplicó la cifra de maltratos. Mónica Jorquera precisó que estos 20 casos, corresponden además a abuso patrimonial y situaciones de negligencia, entre otros dramáticos abusos.
Por ejemplo, señaló que hay casos de ancianos que cobran la pensión, pero se la quitan, y "uno los va a ver a la casa y están encerrados con llave, no han comido en todo el día".

Violencia
La directora regional del Senama mencionó que hace algunos años opera toda una red que analiza el fenómeno de la violencia intrafamiliar, por lo que frente a una denuncia de maltrato contra un adulto mayor, el afectado es derivado al consultorio más cercano, donde recibe una atención integral que incluye visitas domiciliarias, cobertura médica e integrarse a un plan de salud mental si es necesario.
Asimismo, dijo que Senama, a nivel local, cuenta con un fono de atención (530550) para realizar este tipo de denuncias o que el mismo anciano puede solicitar ayuda en forma directa, aunque de manera responsable y guardando la confidencialidad.
A ello sumó que en la región quedó constituido un comité técnico, encargado de realizar los trabajos regionales sobre la materia.
Si bien es efectivo el fenómeno del maltrato, mencionó Mónica Jorquera, no hay estudios que entreguen cifras que permitan evaluar la realidad local. De hecho, hay avances con la Universidad Católica del Norte para abordar este tema.
A ello sumó que el miércoles realizarán en la ciudad la "Jornada del derecho a saber", dado que "es importante que los adultos mayores sepan cuáles son sus derechos y se mantengan informados para así exigirlos".

Informe
El director regional del INP, Rafael Carvajal, dijo que el abuso patrimonial es real, aunque no muy recurrente felizmente.
No obstante, dijo que cuando reciben alguna denuncia, una asistentes social es la encargada de verificar la situación para posteriormente emitir un informe.
Si la situación lo amerita se realiza la denuncia, ya sea en forma directa a los tribunales o es canalizada vía consultorio, donde es atendida la persona de la tercera edad.
Carvajal detalló que hay un seguimiento especial para los casos de aquellos ancianos que no pueden cobrar su pensión, y para ello, designan un apoderado para que retire el dinero que le corresponde.
Acá opera un programa donde un asistente social visita el hogar del adulto mayor cada cierto tiempo para verificar que ese ingreso económico va en directo beneficio del pensionado.
También destacó la red que está impulsando el Senama para hacer frente a estos casos.
Asimismo, dijo que en salud hay importantes avances en lo que respecta a los derechos del adulto mayor. De hecho, hay un programa especial de ancianos postrados, y acá, las asistentes sociales han detectado algunos casos de negligencia y maltrato.

Peligros
Además, las personas de la tercera edad están muchas veces sujetas a asaltos, robos de carteras o billeteras por parte de antisociales que aprovechan su condición de invalidez para actuar con mayor impunidad o fraudes por reparaciones en la casa, como por ejemplo cobrar el costo de la reparación antes de hacerla y no volver más.
Además del daño físico, el abuso también incluye aprovecharse de las finanzas, desatención, abuso sexual o abandono de una persona de edad avanzada.
La mayoría de los abusos incluyen amenazas verbales o menosprecio para estas personas a veces postradas.
El año pasado, el INP junto al Senama como una manera de promover el buen trato, presentaron ‘En Buenas Manos', el primer manual especialmente dirigido a quienes cuidan adultos mayores dependientes, ya sea en sus propias casas o en hogares especialmente dedicados a esta labor.
El manual incluye consejos sobre cómo alimentar a personas mayores dependientes, ejercitar su mente, ayudarles a levantarse y cómo relacionarse con ellas cotidianamente para que no presente problemas sicológicos.
[16 de abril de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: