05 abril 2007

brutal secuestro y violación

[Valdivia] Mujer denunció haber sido retenida y violada brutalmente. La víctima explicó que fue obligada a estar más de 8 horas en la casa del imputado, y sólo pudo irse durante la mañana, cuando él la liberó. Ocho horas de terror habría vivido una mujer que denunció haber sido violada en reiteradas ocasiones por un hombre que la amenazó con un cuchillo y la retuvo en su casa.
El hecho fue denunciado el lunes por una mujer de 44 años, quien llegó hasta el Hospital Base de Puerto Montt para constatar lesiones que habrían sido provocadas producto de una violación. Según el parte médico, la víctima presentaba 5 erosiones coincidentes con este tipo de agresión.
Durante la audiencia de control del único imputado, identificado como José Javier Cárdenas San Martín, efectuada ayer a las 10 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, el fiscal Marcelo Maldonado explicó que la víctima y Cárdenas (quienes no se conocían previamente) habrían estado en una fiesta de cumpleaños realizada el domingo en una casa del pasaje Martí, en el sector Angelmó.
De acuerdo al relato de la madre, cerca de las 23 horas ella se retiró del lugar rumbo a su casa, pero cuando bajaba por la escalera se encontró con el hombre. Éste la tomó por la espalda y le puso un cuchillo en su cuello. Primero ella pensó que se trataba de una broma, pero cuando él la amenazó con matarla y hacerle daño a sus hijos, si es que no tenía relaciones sexuales con él, entendió que hablaba en serio.
Amedrentándola en todo momento con un cuchillo de cocina que sacó desde la casa en la que se efectuaba la fiesta, el sujeto la obligó a caminar más de tres kilómetros hasta llegar a una vivienda emplazada en la calle Los Herreros de Villa Artesanía, donde arrendaba una pieza.
El fiscal Maldonado explicó que "José Cárdenas hizo que la mujer entrara a la casa y saludara a un tercero para no despertar sospechas. Una vez en el dormitorio del imputado, este le sacó la ropa y la violó en reiteradas ocasiones".
Tras el ataque, la mujer hizo la denuncia y la Fiscalía dispuso que los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones detuvieran al autor de la agresión.
Con una orden emanada del Tribunal de Garantía, los policías entraron a la vivienda donde ocurrieron los hechos. Allí encontraron el cuchillo y una carta en la que el imputado le explicaba a su pareja que debía irse, porque lo buscaban. A pesar de ello, los detectives lograron encontrarlo y llevarlo ante el tribunal.
Tras la formalización, en la que se le comunicó al imputado que era investigado por violación, el fiscal Marcelo Maldonado solicitó que el detenido permanezca en prisión preventiva mientras dura la investigación. Esto fue fundamentado debido a que el hombre tenía antecedentes penales por robo, hurto y quebrantamiento de condena, además del peligro que su libertad significaría a la víctima.
En su resolución, la jueza Inés Recart manifestó que tenía algunas dudas, porque el grado de convicción en el hecho no ameritaba la prisión preventiva. Esto, luego de que el abogado defensor, Rafael Gallardo, cuestionara por qué la mujer no denunció el hecho en forma inmediata y por qué no pidió ayuda al tercero que se encontraba en la casa, ni a los que caminaban por las calles en las que fue trasladada.
Finalmente, la jueza consideró que el imputado, a quien se le prohibió acercarse a la víctima, debía permanecer en libertad con arraigo provincial y firma semanal en la Fiscalía.
[Alexis Matamala Olavarría]
[amatamala@diariollanquihue.cl]

[5 de abril de 2007]
diario de llanquihue]

No hay comentarios.: