05 abril 2007

fría confesión de crimen

[Osorno] Crudo relato de crimen de recién nacida. La estudiante de Derecho, quien llegó a la audiencia de formalización al Juzgado de Garantía, quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno, decretándose un plazo de 5 meses para la investigación.
Una fría confesión entregó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno la estudiante de 18 años, identificada como Camila Fernanda Lazo Morales, imputada por el delito de infanticidio, tras asesinar a su hija una vez que la dio a luz en el dormitorio de su vivienda, ubicada en el Parque Artesanal en Rahue Alto.
La joven estudiante de primer año de la carrera de Derecho de una universidad osornina, relató paso a paso en Investigaciones la forma en que cometió el delito.
El motivo que habría tenido la muchacha para cometer el horroroso crimen, fue mantener el secreto de que esperaba un hijo, hecho que no conocían ni su madre ni sus abuelos, con quienes reside en el citado sector.
El dramático relato de la joven indica que mientras se encontraba en su habitación comenzó a sufrir de fuertes dolores. Y posteriormente, fueron acompañados de un flujo de sangre en abundancia, por lo que habría decidido comenzar a pujar hasta dar a luz a su pequeña hija, que presentaba cerca de 37 semanas de gestación.
Para evitar que la recién nacida siguiera llorando y no alarmar a sus abuelos que se encontraban en una habitación contigua a la suya, decidió tomar un cordón de zapatos de más de un metro, con el cual estranguló a su hija hasta darle muerte.
Posteriormente, guardó el cuerpo de la pequeña en una bolsa de nylon y lo envolvió en una sábana para luego guardarlo en el clóset de su dormitorio.

Audiencia
La joven llegó cerca de las 11.30 horas de ayer hasta el Juzgado de Garantía de Osorno, escoltada por funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
En la audiencia de control de detención y formalización de cargos estuvieron presentes su madre y su abuela.
En la oportunidad, y después de presentar los antecedentes del caso y de conocerse el testimonio de la imputada, la jueza Verónica Herrera decidió formalizar a la estudiante por el delito de infanticidio, quedando en prisión preventiva en la Sección Mujeres de la Unidad de Imputados de la cárcel de Osorno.
Al respecto, el fiscal que investigará la causa, abogado Alex Meeder Thiers, señaló que "de acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía decidió la formalización de la imputada, entregando un plazo de investigación de 5 meses, tiempo en el cual se deberán realizar otro tipo de exámenes y diligencias que permitan recabar el máximo de antecedentes sobre este hecho".
Según Meeder, dentro de los próximos peritajes destacan la realización de un examen de ADN tanto a la madre como al cuerpo del neonato fallecido, para establecer y corroborar mediante una prueba empírica el lazo sanguíneo de la madre y la víctima.
"Además del examen de ADN, resultados que demoran cerca de 5 meses, también hicimos la petición que se le practicaran a la madre exámenes siquiátricos y ginecológicos en el Servicio Médico Legal, porque son fundamentales para nuestra investigación", apuntó Meeder.
En tanto, el defensor de la imputada, abogado Renato Jiménez, declinó referirse a los motivos que tuvo la menor para realizar este acto, pero señaló que apelarán a la resolución de prisión preventiva adoptada en el Juzgado de Garantía, en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
La defensa de Camila Fernanda Lazo Morales, argumentó durante la formalización de la investigación, que la estudiante posee irreprochable conducta anterior y ha prestado colaboración tanto con el Ministerio Público como con la Policía de Investigaciones. Por ello, anunciaron que solicitarán otra medida cautelar mientras se desarrolla el proceso que está en curso.
[Pablo Obreque Echeverría]
[5 de abril de 2007]

austral de osorno]

No hay comentarios.: