09 abril 2007

cuatro años por acoso

[Arica] Condenan a garzón a 4 años de cárcel por amenazas y hostigamiento a ex señora. Una de las condenas más altas deberá cumplir un garzón en Arica, tras quebrantar en forma reiterada la prohibición judicial de acercarse a su ex señora para evitar agresiones físicas y maltratos verbales.
Nibaldo Santander Córdova deberá permanecer casi cuatro años en la cárcel, ya que en menos de un año registró cuatro desacatos a esta restricción y amenazó en estado de ebriedad a su ex mujer Orietta del Carmen Abarca López.
El fiscal del Ministerio Público de Arica, José Reyes, precisó que el trabajador fue condenado esta semana a una pena de 541 días de presidio efectivos, por haber vulnerado la prohibición de acercarse al hogar de la mujer, desde donde sacó sin su permiso a uno de los hijos. Al haber cometido este nuevo delito, automáticamente el hombre será también sancionado con el cumplimiento efectivo de 800 días de cárcel por tres desacatos judiciales y dos penas de 41 y 61 días de presidio por amenazas a su ex cónyuge.
Así, en total el garzón permanecerá 3 años, 11 meses y 8 días en el Complejo Penitenciario de Acha, cerrando de esta forma este episodio de violencia intrafamiliar. Su ex señora acudió a varias de las audiencias en que el sujeto fue formalizado, con el fin de sensibilizar a los jueces de Garantía y evitar que le otorgaran la libertad. En dos ocasiones debió volver a su casa sin conseguir que su ex marido quedara preso. En diciembre, a la salida del tribunal, Orietta expresó que "esto no se aguanta más, no podemos vivir en paz con mis hijos. El no se resigna a que yo no quiero estar con él. Yo aguanté muchísimo, doce años viví con él, pero decidí no callar más, porque veía cómo estaba sufriendo mi familia".
La mujer reveló que los primeros años de su matrimonio fueron excelentes. Sin embargo, la adicción de Nibaldo Santander al alcohol alteró la tranquilidad de su casa. El hombre comenzó a desaparecer de su hogar y del trabajo. Luego, al retornar, hacía escándalos, golpeaba a su señora y maltrataba a los dos hijos que ambos tuvieron.
[Ximena Astudillo]
[9 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: