07 abril 2007

cuatro años por homicidio de travesti

[Calama] Tribunal de Garantía de Calama condenó a sujeto que dio muerte a joven homosexual. A cuatro años de presidio remitido fue condenado un individuo de 37 años de edad, quien fue acusado de homicidio, conforme lo dio a conocer la madre de la víctima.
El propio tribunal le remitió la pena, atendido el monto de ella y porque el imputado carecía de antecedentes prontuariales.
La decisión corresponde al Tribunal de Garantía de Calama ante el cual el individuo fue acusado por el Ministerio Público, al cabo de una investigación que concluyó en que el imputado es efectivamente el autor del delito. Como consecuencia formuló acusación.
El caso pudo haber sido llevado a juicio oral, pero antes de la audiencia de preparación para ese trámite, el acusado reconoció los hechos, por lo que su caso fue visto en juicio abreviado.
El individuo no sólo reconoció la autoría del homicidio, sino que además validó todos los antecedentes reunidos por la Fiscalía en la investigación.
El magistrado pronunció veredicto condenatorio y, posteriormente fue conocida la sentencia.

Hechos
El caso se remonta al 13 de noviembre del año 2004, cuando Fernando Sánchez Sánchez, mayor de edad, reconocido como travesti se hallaba en el sector céntrico de Calama, hacia el poniente de la calle Granaderos y, pasó por el lugar un hombre con el que se produjeron altercados que terminaron en agresión en la que Sánchez recibió un golpe en la cabeza.
Como consecuencia, el travesti, quien provenía de Santiago, debió ser llevado al Hospital Carlos Cisterna de Calama donde le brindaron las atención de urgencia.

Debido a la gravedad de las lesiones, el lesionado fue trasladado al Hospital Regional de Antofagasta, donde se produjo su deceso, pese a los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

Reacción
Ante los hechos ya conocidos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su total repudio, tristeza e impotencia ante la excesiva vulnerabilidad social, nuevamente comprobada, de las personas transexuales y transgéneros en Chile.
"Llamamos, principalmente con nuestro corazón, a la sociedad en su conjunto a humanizarse y sensibilizarse en torno a la realidad de la población transexual, la cual ni siquiera encuentra respuesta en el sistema de justicia para el respeto a un derecho humano tan básico, como es el de la vida.
Denunciamos que en un acción incompresible para cualquier ser humano, la Fiscalía de Calama determinó esta semana que el homicida confeso de la transexual Andrea Sánchez Sánchez (32), asesinada en noviembre del 2004, sólo deberá cumplir un pena de cuatro años de presidio remitido, teniendo como única exigencia el firmar una vez al mes.
Movilh también reflexiona sobre el accionar de la justicia: ¿Quién puede confiar en la justicia con una pena de este tipo? ¿Qué familiar o amigo de una persona asesinada podría sentir que se hizo justicia con una sanción como la descrita?
La impotencia es tremenda, en especial para la madre de la víctima, Ana Sánchez, quien durante los últimos años hizo todo lo que estuvo a su alcance para una mayor condena, pero la justicia le dio la espalda, y porque sólo en el último mes han sido asesinadas otras dos trans, ante la indiferencia de todos los actores de la sociedad.
En Chile se están violando los derechos humanos y la población transexual es sin lugar a dudas la más afectadas. Llamamos a la ciudadanía a despertar de su indiferencia y a recuperar su capacidad de asombro frente a las injusticias. La construcción de sociedades justas es responsabilidad de todos. personas.
No descansaremos hasta alcanzar algún grado de justicia. Por ello, junto a la madre de la víctima presentaremos una demanda civil. No puede ser que tanta impunidad se cristalice en una sociedad que se jacta de democrática y de respetar los derechos humanos.
[7 de abril de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: