09 abril 2007

dramático abandono

[Iquique] De niño en la madrugada. Faltaban diez minutos para las cuatro de la mañana cuando carabineros que transitaban por calle Piloto Pardo en una patrulla encontraron en plena calzada a un niñito de cuatro años de edad.
El menor estaba descalzo y sólo vestía una polera manga corta y short.
La patrulla, conformada por un suboficial y un cabo, tomaron al menor y preguntaron en el sector si alguien conocía a la madre, pero nadie respondió, pues la mayoría de quienes a esa hora se encontraban en la vía pública trataron de esconderse en vez de ayudar.
Sin embargo, una vecina atinó a entregarles una chaqueta y calcetines para abrigar al menor. A esa hora el juez del Tribunal de Familia instruyó remitirlo a un hogar de menores, pero todos estaban llenos.
Los carabineros siguieron buscando donde dar abrigo al niño e incluso mientras encontraban algún lugar lo alimentaron y llegaron hasta encariñarse con el pequeño.
Finalmente el menor quedó en la sección Pediatría del Hospital Regional. En el recinto asistencial el niño fue limpiado, atendido y lo dejaron en una cama para que descansara hasta la llegada de algún familiar.
El niño casi no habla y sólo relató que se llama Anderson David y que asistía a una escuela especial de lenguaje.
Pasaron más de cinco horas y recién apareció la madre de la menor, pero no en forma personal, pues a las 9 de la mañana de ayer el fono de emergencia 133 de Carabineros recibió el llamado de la madre del niño, la peruana Maritza Gómez, quien denunció que se había extraviado su hijo y entregó las características y nombre del menor. Los policías le comunicaron que había sido encontrado en la vía pública y la mujer les cortó. Durante todo el día no apareció la madre y por la tarde llegó hasta el hospital aprovechando el horario de visita, pero le comunicaron que debía esperar lo que dictara la justicia y volvió a irse.
El pequeño fue encontrado en calle Piloto Pardo, entre Oscar Bonilla y 12 de Febrero, un barrio frecuentado por adictos y vendedores de pasta base de cocaína.
El caso ingresó a los Tribunales de Familia por vulneración a los derechos del niño.
[9 de abril de 2007]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: