05 abril 2007

gatos asaltan camión con jureles

[Talcahuano] ‘Gatos' asaltaron camión. 20 toneladas de jurel tiradas a la calle. Una docena de personas abrieron la puerta trasera de la máquina y toda la carga cayó a la calle. Jefe de planta de pesquera El Golfo aseguró que ataques recrudecieron este año.
"San Vicente nació con los gatos incluidos". Así de enfático fue Jorge Revillot Ahumada, jefe de flota de la pesquera El Golfo. El problema, dijo, es que hace un par de años eran unos pocos que robaban de los camiones para alimentar a sus familias, pero ahora "son verdaderas mafias que se dedican a comercializar el pescado en las ferias libres".
Prueba de ello es el ataque que sufrió ayer un camión de la empresa, en el cruce ferroviario de la población Gaete en Talcahuano. Una docena de "gatos" se treparon a un camión tolva y, como no pudieron abrir las compuertas de arriba, abrieron la posterior: las 20 toneladas de jureles cayeron a la calle. Los ladrones, provistos de carretelas, se llevaron el pescado. Hasta los vecinos se aprovecharon de la situación y el caos fue total, pues el embotellamiento duró más de una hora. Carabineros no tuvo más remedio que cortar el tránsito, mientras el personal de la empresa, ayudado por Bomberos, limpiaba la calle.
"Hoy, los gatos de tierra -los que roban de camiones- lo hacen porque hay demanda". Ahora, andan en grupos, que se avisan a qué hora descargan, hay camionetas y carretelas para llevarse el producto y también para cruzarlas frente a los camiones para que éstos se detengan. Mismo modus operandi que utilizaron ayer. Otras veces atacan a los choferes y los amenazan con cuchillos para que les abran las puertas de los camiones. "Estos tipos son delincuentes y andan armados", precisó. Avaluó la pérdida de ayer en 3 millones de pesos.
En un año pueden perder hasta $225 millones, sólo por estos robos.
Es primera vez que pierden la carga completa. "Creo que es por la cantidad de dificultades que les hemos puesto, como reforzar las compuertas superiores de los camiones", explicó. Era el tercer camión que viajaba desde San Vicente de los nueve que tenían programados en el día, pero suspendieron los viajes por el incidente.
Carabineros detuvo a cuatro personas en el lugar: una mujer por receptación y tres hombres por robo, hurto y abigeato porque se robó una carretela para llevarse el pescado. Quedaron a disposición del Ministerio Público.

Podría Repetirse Juicio por Piratería
El 24 de agosto del año 2006 el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a una banda de 14 personas, acusados de robar pescado de embarcaciones en el mar, que habrían cometido los delitos entre diciembre de 2003 y septiembre de 2004. Fueron condenados a 61 días de cárcel por asociación ilícita para robar pescado. El tribunal ordenó el decomiso de cinco lanchas.
La defensa alegó que el delito por el que originalmente acusaba la fiscalía -piratería podría ser inconstitucional, ya que la ley no describe cuál es la conducta delictiva. Esto motivó a que los jueces orales enviaran los antecedentes al tribunal constitucional, el que decidió que el delito de piratería existe, con lo que ahora podrá verse en la Corte de Apelaciones el recurso de nulidad interpuesto por la fiscalía y que podría significar la repetición de este juicio.
[5 de abril de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: