16 abril 2007

guardias brutalizan a cliente

[Santiago] El supuesto robo de unos audífonos originó el incidente. Cliente se querella por brutal golpiza en supermercado Economax. El maestro enfierrador Víctor Herrara fue agredido por guardias del supermercado, dejándolo inconsciente, con un TEC craneal y fracturas dentales, entre otras lesiones. Por ello, interpondrá mañana un recurso en contra de la empresa.
Una querella presentará mañana en el Juzgado de Garantía de Puente Alto por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves que sufrió el maestro enfierrador Victor Herrera Rojas, luego de que un grupo de guardias lo golpeara brutalmente en dependencias del supermercado Economax de esa comuna.
Herrera relata en la acción judicial que el sábado 10 de febrero compraba mercadería junto a su familia y al momento de pagar la cuenta en la caja se acercaron tres guardias pidiéndole explicaciones sobre unos audífonos que supuestamente habría escondido en su chaqueta.
Según consta en la querella, ante la insistencia de dichos guardias, Herrera les explicó que el producto lo dejó en uno de los estantes, pero añadió que si tenían algún problema podría comprarlo para terminar con el mal rato.
La madre del maestro, Ana María Rojas, estaba siendo retenida por uno de los hombres y recibió un golpe en las piernas para que se quedara tranquila, dice el recurrente. Esto encendió los ánimos y Herrera trató de que la soltaran mientras profería insultos en contra de los hombres de azul.
"A esas alturas los agresores ya eran 10 ó 15. Me golpearon a mí, a mi madre y a mi padrastro. Producto de esos golpes perdí el conocimiento, me llevaron inconsciente al segundo subterráneo. Allí me volvieron a golpear, pero esta vez con bastones metálicos hasta que me desmayé nuevamente", señala la víctima en el escrito.
Al despertar se encontró con sangre en sus ropas y lesiones de diversa gravedad. Al revisar sus pertenencias notó que le faltaba su portadocumento con 25 mil pesos, su celular y los cordones de sus zapatillas.
Según el relato del querellante, "llamamos incansablemente a la sucursal del supermercado Economax, pero fue imposible comunicarnos con ellos".
La empresa fue absorbida por el Holding Cencosud, cuyo dueño es Horst Paulmann. Incluso, en la denuncia que hicieron ante el fiscal Rodolfo Herrera, de la Fiscalía local de Puente Alto declararon que muchos de los guardias ya utilizaban los logos de Jumbo en sus chaquetas.

Amenazas
Funcionarios de Carabineros lo encontraron en el piso y lo derivaron al consultorio local Alejandro del Río, pero la gravedad de sus lesiones obligó que lo trasladaran a la Urgencia del Hospital Sotero del Río. Luego de esto, se dirigió a la comisaría para constatar lesiones y acusar a los empleados de seguridad del supermercado en cuestión.
"Uno de los hombres que me golpearon me amenazó de muerte si seguía adelante con la denuncia. Al tiempo supimos que esa persona era el jefe de seguridad del supermercado. Lo otros sujetos lo instaron a callarse y terminar con las amenazas", señaló.
A causa de la agresión, el maestro enfierrador sufrió una contusión facial, fractura dental, contusión torácica simple, que fueron provocadas por agresión de terceros y golpes con objetos contundentes.
El abogado Juan Mancilla solicitó que se incauten los videos de seguridad grabados ese día tanto en la caja como en los estacionamientos del recinto y que se tome declaración a Viviana Zapata, quien atendía a la familia cuando se desencadenó el incidente.
[Andrés López Vergara]
[16 de abril de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: