04 abril 2007

guardias en prisión

[San Bernardo, Santiago] En prisión quedan guardias que abusaron de tres adolescentes. En prisión preventiva quedaron los tres guardias que anoche mantuvieron secuestrados a tres adolescentes dos varones y una mujer, a quienes obligaron a realizar actos de contenido sexual.
Así lo resolvió hoy el Juzgado de Garantía de San Bernardo, al finalizar la audiencia de control de detención donde los vigilantes fueron formalizados por los delitos de secuestro, abuso sexual contra menores, robo y lesiones.
Además, Carabineros informó que dio de baja a un sargento por no acoger la denuncia de los jóvenes.
Todo ocurrió cuando los tres jóvenes llegaron en bicicleta a un predio agrícola de la comuna de San Bernardo, al que ingresaron para comer nueces, siendo sorprendidos por los guardias.
Los imputados, Cristián Abarca Salazar, de 23 años; Juan Espinoza Leiva y Cuadra Leiva ambos de 20, maniataron a los jóvenes y luego los obligaron a desvestirse.
Posteriormente los forzaron golpeándolos y amenazándolos con escopetas a que los dos hombres, uno de 17 y otro de 16 años, realizaran tocaciones a la joven, también de 16.
Uno de los menores, identificado con las iniciales J.J.U.E., relató muy afectado que "nos pillaron adentro y nos torturaron. Nos pegaron, nos desnudaron. Gateando nos tiraron al canal, nos mojaron, hicieron fogatas. Nos robaron los teléfonos, la ropa, las zapatillas. Me cortaron el pelo, tenía el pelo largo y me lo cortaron con cortaplumas".
El joven continuó su relato y señaló que "había un tipo que se creía líder, que los mandaba más que a todos, pero como que se contradecían y no se hacían caso. Nos obligaron y nos tiraron los perros. Fuimos obligados a tocarla a ella".
Incluso, en la audiencia las víctimas sostuvieron que también fueron tirados a una piscina de lodo y obligaron a comer excremento.
El fiscal Claudio Ciudad se mostró satisfecho con las medidas cautelares dictadas contra los imputados, dada la gravedad de los delitos y el daño que provocaron a los menores.
Según sostuvo Ciudad, los tres guardias justificaron los vejámenes en el hecho de que los menores entraron al predio a robar frutas.
Dicha explicación de los imputados en la audiencia indignó e impresionó a los familiares de los menores, como lo señaló Elisabeth Quilodrán.
"(Es) impresionante escuchar como ellos lo relataron tan como si nada. Como si lo que hubiesen hecho era un juego. Eso impresiona. Por los niños, me pongo en el lugar de ellos. Deben estar muy traumados, muy choqueados", señaló Quilodrán.
Los guardias fueron detenidos por la Policía de Investigaciones en la misma parcela donde ocurrieron los delitos luego que los sujetos abandonaran a los jóvenes sin su ropa en un camino cercano y éstos denunciaran el hecho.
El tribunal fijó un plazo de 90 días para la investigación, período que los imputados deberán pasar en la cárcel.
[4 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: