19 abril 2007

libertad vigilada para parricida

[Linares] Tribunal de Linares condena a autor de parricidio a 5 años de libertad vigilada. La Primera Sala del Tribunal Oral en Lo penal de Linares condenó a la pena de 5 años de presidio mayor en su grado máximo, por el delito de parricidio, a José Leonidas Orellana González, por matar a su conviviente Teresa Bernarda Villalobos Vivanco, hecho ocurrido el 24 de diciembre del 2005.
En dicha oportunidad, el imputado, en medio de una discusión y premunido de un arma cortante, agredió a la afectada causándole una herida cortante penetrante toráxica, que penetró su pulmón izquierdo y provocó una anemia aguda y posteriormente la muerte.
En esta oportunidad, los magistrados rebajaron la pena en tres grados, a excepción de la Jueza María Elena Baeza, quien fue de opinión de rebajarla sólo en dos grados y aplicar al encausado la sanción de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.
Un hecho que llamó la atención fue que si bien al autor del parricidio se le exigió someterse a un tratamiento para combatir el alcoholismo so pena de cumplir la condena en la cárcel ya que actualmente se encuentra en libertad, se presentó a la lectura del fallo con evidente hálito alcohólico, comentando a la prensa que la resolución la consideraba justa, pues al momento de ocurrir los hechos no estaba lúcido.
En síntesis, el autor del parricidio podrá cumplir su condena en libertad vigilada a pesar de haber existido un informe presentencial negativo donde además se le abonaron 480 días conforme al cumplimiento de reclusión domiciliaria y preventiva que se ha dado en el último tiempo desde el inicio de la investigación.
La decisión del Tribunal además condenó al sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de este juicio.
[Patricio Tapia]
[19 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: