16 abril 2007

los acusan de extorsión

[Santiago] Con prohibición de acercarse a conservador quedaron formalizados por extorsión. Por el delito de extorsión fueron formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago los tres presuntos responsables de un intento de chantaje al conservador de Bienes Raíces (CBR) de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle.
Los imputados son la ex modelo Carolina Leal, el abogado Marcelo Jadue y el funcionario de la institución, Marcelo Encina. Todos quedaron en libertad, sujetos a arraigo y a firma mensual ante el Ministerio Público. Además del impedimento para acercarse físicamente al titular del CBR.
El tribunal fijó en 90 días el plazo para que se indague el caso. Por el delito de extorsión arriesgan una pena de presidio menor en su grado máximo y el pago de una multa que oscila entre las 100 y 500 UTM.
Los sujetos habrían intentado que Maldonado pagara $ 200 millones en un plazo máximo de cinco días a cambio de que no se divulgaran una serie de fotografías suyas.
Según la tesis del fiscal del caso José Ignacio Escobar, de la Fiscalía Centro Norte, los tres imputados habrían participado en este delito de carácter inédito en Chile.
Sería la primera vez que se intenta chantajear al funcionario público mejor pagado del país, quien percibe un sueldo mensual de entre $ 80 y $ 100 millones.
Tras la audiencia, el fiscal defendió su capacidad para encabezar el caso pese a ser cuestionado por ser hijo del conservador de Villa Alemana. "Es una situación legal en donde el abogado tiene el derecho de solicitar la inhabilidad y la fiscal regional va a resolverlo, yo estimo en lo personal que no existe inhabilidad alguna, puesto que estaba esto en conocimiento de la fiscalía regional desde el comienzo y no existe ningún tipo de amistad o nexo con mi padre y el señor Maldonado, sino que existe simplemente una comunidad de gremio", indicó.
A su vez, destacó que "el tribunal estimó que están suficientemente acreditados los antecedentes de la investigación que fueron expuestos, que está justificada la existencia del delito, y concedió todo lo solicitado por el Ministerio Público porque está justificado desde cualquier punto de vista".

Los Vínculos del Caso
Según los antecedentes del caso, Carolina Leal habría conocido a Maldonado a principios de los 80 cuando éste trabajaba como conservador en Rancagua. Habría sido en los 90, sin embargo, que lo fotografió desnudo en el marco de una relación.
A fines de enero de este año la modelo contrató al abogado Jadue para cobrarle al conservador una supuesta deuda en joyas. En caso de no hacerlo, la idea es que se le advirtiera que las fotos se harían públicas.
Con ese mandato verbal, Jadue habló con dos funcionarios del conservador acerca de la existencia de las imágenes y luego participó de una reunión con los abogados de Maldonado, a quienes les advirtió el plazo máximo de dos días para pagar. En caso contrario, las fotografías llegarían a la prensa.
Por su parte, Encina habría hecho de intermediario. El funcionario fue despedido del CBR días después de estallar públicamente el caso y según consta en el expediente llamó a Maldonado al lugar donde se encontraba de vacaciones, sugiriéndole reunirse con Jadue y tomar con seriedad la amenaza.
[16 de abril de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: