09 abril 2007

mujeres aterrorizaban población

[Antofagasta] Delincuentes juveniles fueron capturadas tras cometer ataque a vivienda. Una pareja de jóvenes premunidas de armas blancas que se dedicaba al asalto de viviendas en el sector norte de Antofagasta quedó detenida tras ser sorprendidas por Carabineros.
Las mujeres identificadas como Y.N.A.A., 17 años y A.M.G.G. de 17 habían protagonizado un robo con intimidación en una vivienda ubicada en el sector de pasaje Independencia con Machu Picchu. En dicho lugar, atacaron al propietario y tras amenazarlo con un afilado cuchillo procedieron a sustraer una serie de especies.
Sin embargo, el oportuno aviso de los vecinos que escucharon los alarmados gritos de la víctima permitieron la oportuna reacción de efectivos del Plan Cuadrante 10 de la Subcomisaría Norte que lograron detener al dúo con las especies producto del atraco.

Modus Operandi
Se presume que las dos mujeres que residen en el sector de los campamentos, acostumbraban a desplazarse por diversas poblaciones en horas de la noche.
Una vez escogida la vivienda y cerciorarse de la ausencia de moradores, procedían a ingresar mediante el escalamiento de sus muros o panderetas laterales.
Sin embargo, en este último caso se encontraron con la presencia del propietario que, de inmediato, fue inmovilizado a punta de cuchillo.
La pareja de mujeres se apropió rápidamente de las especies de valor, así como de algunos enseres de casa para, luego, huir desde el lugar.
No obstante, el rápido informe a la policía permitió cubrir el sector y detenerlas para, posteriormente, conducirlas hasta el Juzgado de Garantía junto a los medios de prueba y otros antecedentes que fueron reunidos durante la pesquisa realizada por el personal de servicio de la Subcomisaría Norte.
También se deberá establecer la eventual participación de ambas detenidas en otros casos de robo registrados durante el último tiempo en el sector norte de la ciudad.

Asalto
En otro hecho policial, una pareja de antisociales intimidó al conductor de un automóvil con armas blancas y tras exigirle la entrega de las llaves del vehículo intentaron apropiarse del móvil. Sin embargo, el afectado logró zafarse y huir del lugar dando aviso a Carabineros que logró detener a uno los atacantes.
Los hechos se verificaron ayer, a las 8.30 horas, en las cercanías de un local de recauchaje situado en avenida Bonilla con calle Mario Silva Iriarte.
El propietario de la máquina fue sorprendido por dos sujetos que lo amenazaron con un cuchillo de gran tamaño.

Detenido
Al parecer, el objetivo consistía en apropiarse del automóvil. Lograron arrebatarle la llave de contacto, sin embargo, la víctima logró desasirse de la captura y se alejó rápidamente del lugar ante lo cual uno de sus agresores le lanzó el cuchillo que, afortunadamente, rebotó en el parabrisas y cayó al suelo sin herirlo.
Carabineros que llegó hasta el sitio del suceso, logró detener a J.R.B.M. de 32 años de edad, apodado ‘El Chadi' y, además, logró recuperar el arma utilizada en el ataque.
El otro participante del atraco logró huir con rumbo desconocido. Sin embargo, efectivos de la institución uniformada están tras sus pasos porque poseen una detallada descripción de sus rasgos fisonómicos y otros antecedentes que, sin duda, contribuirán a su rápida detención.

Armas
Cabe indicar que en diversos procedimientos realizados tanto por Carabineros como también por parte de la Policía de Investigaciones se ha detectado que gran parte de los detenidos portaban armas de diversos tipos en el momento de ser capturados.
Incluso, se ha registrado ataques con armas de fuego en contra de funcionarios de servicio tal como aconteció hace algunos días donde un agente de Investigaciones resultó gravemente herido durante una acción de fiscalización efectuada en el sector norte de la ciudad.
En otros casos, los sujetos han confesado que portaban armas blancas con el propósito de intimidar a sus posibles víctimas. En algunas situaciones se trata de armas ‘hechizas'.
De acuerdo a los procedimientos establecidos, el armamento incautado es puesto a disposición de los tribunales correspondientes que tras los procesos respectivos procede entregarlo a la Guarnición Militar para su destrucción o inutilización.
[9 de abril de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: