11 abril 2007

murió junto al cadáver de su madre

[Concepción] Ella habría fallecido una semana antes que él. Un extraño final tuvieron una mujer y su hijo en el sector Costanera. Se estima que el deceso de la madre fue el miércoles. Seis días pasó al lado del cuerpo de su madre muerta y luego él también falleció. Esta fue la particular muerte que protagonizó Gustavo Leiva Gaete, de 43 años, y su progenitora, María Gaete García, de 65, en el sector Pedro del Río, en Concepción.
El extraño hecho quedó al descubierto la noche del lunes, luego de que vecinos de la avenida Costanera advirtieran un mal olor que provenía de la casa en donde ambos vivían hace siete años. Por ello, solicitaron la presencia de Carabineros, quienes la madrugada de ayer, ingresaron al domicilio, encontrando la dramática escena: el cuerpo de la madre yacía en medio del living, mientras que el de su hijo, en el segundo piso de la vivienda.

Sin Intervención
Tras el hallazgo, el fiscal de turno, Paulo Pucheu, ordenó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, quienes determinaron que en el sitio de suceso no habían indicios de la participación de terceras personas.
Según indicó el representante del Ministerio Público, la autopsia habría arrojado como causa de muerte, problemas cardíacos para ambas personas, lo que suma otro antecedente peculiar en esta historia.
"Tendrían sí diferentes fechas de fallecimiento, pues sus cuerpos estaban en distintas etapas de putrefacción . La causa de muerte sería preliminarmente una falla al corazón. Eso sí, aún no hemos recibido el informe de autopsia, pero de acuerdo a lo que informó personal de la Brigada de Homicidios, no habría antecedentes que hicieran pensar que intervinieron terceras personas", señaló Pucheu.
El fiscal agregó que ambos fallecidos tenían antecedentes médicos, pero ninguno, del tipo cardíaco. En tanto, Gustavo Leiva, padecía de retardo mental, epilepsia y una avanzada sordomudez que le impedía mantener un contacto normal con sus familiares y vecinos.

Perros Aullaban Toda la Noche
Los vecinos ayer no podían creer lo sucedido. Y es que si bien, los protagonistas de este fatal desenlace no compartían mucho en el sector Costanera, mantenían buen trato con todo su entorno.
"Ella sólo salía a comprar y al consultorio. No se veía mucho en la calle y, su hijo, como no hablaba, no molestaba a nadie aquí en el sector", relató Camilo Villa. Quizás por ese bajo perfil que siempre mantuvieron, sus vecinos, no advirtieron antes su ausencia.
Pero hubo un detalle fundamental que alertó sobremanera a quienes pasaban generalmente por afuera de la vivienda, ubicada a la altura del 1300, en avenida Costanera: el mal olor y los aullidos reiterados de los perros.
"Nosotros empezamos a sentir un olor súper fuerte y además los perros lloraban toda la noche. Tampoco sentíamos las escaleras y eso nos pareció extraño", agregó Villa.
Otro punto que los preocupó, es que el domingo pasado, una de las hijas de María Gaete, fue a visitar a su madre. Sin embargo, ella, no pudo ingresar a la vivienda, pues estaban todas las puertas y ventanas cerradas.
Tras sumar y restar, decidieron a presentar las denuncia ante Carabineros, quienes la madrugada de ayer ingresaron junto a un familiar a la casa.

Data de Muerte
Según los primeros antecedentes manejados por el fiscal a cargo de la investigación, Pablo Pucheu, el cuerpo de María Gaete García, presentaba una data de muerte de seis días, por lo que fue necesario darle un golpe de frío al cadáver antes de que se le practicara la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción.
Mientras que su hijo, Gustavo Leiva, al momento del hallazgo, llevaba unas 15 horas de fallecido, lo cual claramente indica, que el hombre de 43 años, se mantuvo por casi seis días al lado de los restos de su madre, sin que se atreviera a pedir ayuda a los vecinos más cercanos o directamente a sus familiares.
El representante del Ministerio Público, además agregó que el interior del inmueble estaba ordenado y que no presentaba signos de que alguien hubiese entrado con algún fin delictual como el robo o el asesinato.
"Estaba todo ordenado en su interior. La familia no echó nada de menos y no faltaba nada de valor", precisó el fiscal Pucheu.
Por su parte, familiares de los fallecidos indicaron que
Gustavo Leiva, no presentaba conductas agresivas que lo hayan motivado a agredir, física o mentalmente a su madre.
[Helia Avendaño]
[havendano@cronica.cl]
[11 de abril de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: