20 agosto 2007

11 años para violador de queilen

[Chiloé] El sujeto se encuentra en el Centro de Detención Preventiva de Castro desde enero, cuando fue imputado al conocerse los hechos.
Durante dos días se llevó a efecto en el tribunal de Castro el juicio oral que permitió a los magistrados resolver la pena para el delincuente de Queilen.
A once años y medio de cárcel fue sentenciado un sujeto de Queilen que violó y abusó de su hijastra de 13 años. El dictamen le fue comunicado al campesino de 44 años, tras el juicio oral que se efectuó en Castro, los días 13 y el 14, jornadas en que se conocieron los antecedentes de las acciones cometidas por el delincuente que desde enero está en el Centro de Detención Preventiva de la capital provincial.
La pena que deberá cumplir Guido Guala Márquez fue comunicada por la magistrada del Tribunal Oral en lo Penal, Loreto Yáñez, al dar lectura a la sentencia redactada por la jueza Angélica Monsálvez.
La indagación de la Policía de Investigaciones por orden del Ministerio Público y las pruebas testimoniales allegadas al juicio permitieron acreditar que el queilino es autor de los delitos consumados en contra de la pequeña, la que a pesar de no tener lazo consanguíneo, fue adoptada legalmente por el sujeto como hija.
Los hechos habrían ocurrido en 2004 y 2005 en Apeche donde la menor que actualmente está en casa de su abuela, vivía con su madre quien tiene además otros cuatro hijos.

Detalle
Guala fue sentenciado por tres años y medio de cárcel por abuso sexual infantil y a 8 años por violación impropia, en tanto que a los 10 años siguientes de cumplida la pena estará bajo vigilancia policial, debiendo comunicar cada seis meses su domicilio. Igualmente, la justicia resolvió la anulación de los derechos legales sobre la menor, conservando en cambio las obligaciones que benefician a la víctima.
El fiscal jefe de Castro, Daniel Alvarado, señaló que la pena se acercó bastante a lo que había solicitado el Ministerio Público y que era de 13 años. "La sentencia se constituye en la pena más alta en la provincia de Chiloé en causas de delitos sexuales", apuntó, añadiendo que al menos el castigo judicial está acorde a la gravedad de los hechos que afectan a una niña.
Asimismo, el representante del Ministerio Público, mencionó que fue acogida la agravante que implica un mayor castigo a quien ejerce la custodia de un menor.
El también especialista en delitos sexuales manifestó que ha conocido casos similares, "pero nunca se pierde la capacidad de conmoverse frente a casos como éste por la gran cantidad de tiempo que estuvo sometida a estos hechos la menor y a una imposición de silencio a raíz del miedo que ejercía el sentenciado".
[20 de agosto de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: