18 agosto 2007

extraditado por homicidio frustrado

[Coyhaique] Sujeto que recibió condena por homicidio frustrado fue extraditado desde Argentina.
El traslado fue tramitado por la Fiscalía de Chile Chico por un hecho en el que participó el pasado 21 de abril de 2006, cuando apuñaló en el pecho a una persona mientras dormía en una cabaña.
Luego de una investigación desarrollada por la Fiscalía Local de Chile Chico, el Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna resolvió condenar a Segundo Antonio Yana Curumilla de 53 años de edad, a una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, como autor del delito de homicidio simple en grado de frustrado, en un hecho ocurrido el 21 de abril de 2006.
El Fiscal Alvaro Sanhueza, para el esclarecimiento del delito solicitó diversas diligencias a Carabineros de la Tercera Comisaría de Chile Chico, así como al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

Extraditado desde Argentina
El imputado se encontraba en la localidad Argentina de Perito Moreno, por lo que el Fiscal solicitó su extradición a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, requerimiento que fue otorgado por el Tribunal de Alzada.
Previo trámite ante las autoridades policiales y judiciales de extranjería, Segundo Yana Curumilla fue derivado a Chile Chico por efectivos de Interpol de la Policía de Investigaciones desde Perito Moreno, donde se encontraba detenido en dependencias de Gendarmería Argentina.
Luego de lo anterior, se realizó el Procedimiento Abreviado, efectuado por el Fiscal (S) Rodrigo San Martín, donde Segundo Yana Curumilla fue condenado.

Agresión con Arma Cortopunzante
En base a los hechos en que se fundamentó la acusación del Ministerio Público, el 21 de abril de 2006, Yana Curumilla procedió a acercarse al inmueble en que se encontraba la víctima, quien a la hora de ocurrido el hecho se encontraba acostado en su cama, por lo que aprovechando esta circunstancia le propinó dos puñaladas en el pecho con un arma cortopunzante, a la altura del corazón, situación que dejó a la víctima con lesiones de carácter grave.
La jueza (s) Mónica Coloma Pulgar –luego que el sujeto reuniera determinados requisitos- le otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena, por lo que quedó bajo observación de la autoridad por un plazo de 18 meses.
[18 de agosto de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: