27 diciembre 2007

12 Años por Homicidio

[Chiloé] Abogados revisarán la sentencia en contra de los quemchinos. Familiares de las víctimas se mostraron en desacuerdo, ya que esperaban la pena máxima.
Juan Patricio Agüero Zúñiga (26) finalmente deberá seguir en la cárcel y por largo tiempo, pero no presidio perpetuo como algunos esperaban, al determinar el Tribunal Oral en lo Penal de Castro la pena por calidad de autor del homicidio calificado en grado de consumado de José Necul Necul y en tres homicidios con característica de frustrados en contra de los hermanos Rosamel, José, Freddy y Rigoberto Aguilar Aguilar.
Además el trío de jueces resolvieron la condena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo por lesiones menos graves de Dagoberto Aguilar.
En la lectura de la sentencia realizada ayer a las 20 horas en el juzgado de calle Los Carrera se ratificó además que fue absuelto de todos los cargos, José Luis Agüero (61), padre del condenado, quien estaba acusado de ser el autor del delito de homicidio simple en el grado de consumado y de homicidios frustrados.
La tragedia aconteció el 8 de octubre de 2006 en el sector de Nayahué y todo Chiloé quedó impactado por la gran cantidad de víctimas que dejó la gresca y el número de participantes, lo que ese día obligó a las policías a ordenar las diligencias mientras se encontraban en Curaco de Vélez en los actos de homenaje al contralmirante Galvarino Riveros Cárdenas.

Detalles
La magistrada Pamela Lobos puntualizó en la lectura de la sentencia, además, que del tiempo que permanecerá en prisión el joven quemchino, se le descontará el lapso que ha estado recluido, vale decir, desde octubre de 2006. Asimismo, se decretó el comiso de la pistola semiautomática, arma con la que habría sido cometido el delito.
El fiscal Javier Calisto afirmó que el fallo no satisface lo que el Ministerio Público había solicitado y que era una pena de presidio perpetuo calificado. "Los 12 años tampoco es una pena demasiado baja, considerando otras sanciones que se han decretado para este tipo de ilícito", manifestó, añadiendo que se analizará el fallo para ver la posibilidad de recurrir a otras acciones.
A su vez, el abogado del condenado, Claudio Herrera, mencionó que revisará la sentencia y, conforme al mérito de ella, se "verá si se hace el ejercicio del sistema recursivo, es decir, pedir que se anule el juicio o pedir que se anule la sentencia".
"No es hacer justicia cuando solo se dista una sentencia de 12 años y más encima al padre se le deja libre", señaló enfáticamente Freddy Aguilar, quien fue una de las víctimas de los sucesos que tuvieron como escenario la isla Butachauques.
Mostrando una cicatriz en la muñeca, el poblador reveló que "esta es la marca de la bala que se alojó aquí y que me fue disparada a la columna".
"Mucha gente de Butachauques nuevamente está asustada por la libertad de esta persona", sentenció el joven isleño.
[27 de diciembre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: