22 diciembre 2007

Brutal Secuestro y Asesinato

[Santiago] Brutal crimen de sobrina de coronel (R) de Ejército Ariosto Lapostol. Cadáver de María Soledad Lapostol Luco fue descubierto en la maleta de un todoterreno estacionado en Ñuñoa, con dos balazos en la cabeza. Hasta ahora sólo hay un detenido.
A las 8 de la mañana de ayer un escabroso crimen fue revelado. En la maleta del Mitsubishi Montero UD8255, fue descubierto el cuerpo de la corredora de propiedades María Soledad Lapostol Luco, de 55 años y madre de tres hijos, con dos impactos de bala en la cabeza. El acontecimiento terminó con la búsqueda que inició Carabineros a las 21 horas del jueves, luego de que el abogado Alfredo León, marido de la víctima, interpusiera una denuncia por presunta desgracia en la 47 Comisaría de Las Condes. El hecho se considera como el primer caso de secuestro, de los últimos diez años, que termina en asesinato.
Hasta el cierre de este artículo, sólo había un detenido que cayó en manos de personal de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros). Se trata de un joven de 19 años, quien habría sido sorprendido haciendo uso de tarjetas de crédito de la víctima.
El hallazgo del cadáver de la sobrina del coronel (R) de Ejército Ariosto Lapostol se produjo cuando el conserje de un edificio ubicado en la calle Quirihue, en la comuna de Ñuñoa, se percató de que un todoterreno desconocido estaba estacionado en el lugar, con las luces encendidas y sin ocupantes. El trabajador, de inmediato, se comunicó con Carabineros. Los policías encontraron a la víctima, con una data de muerte de cuatro horas, por lo que se estima que Lapostol fue asesinada alrededor de las cuatro de la madrugada.
Fuentes policiales aseguraron, que antes de las siete de la mañana el vehículo fue interceptado en la calle Rodrigo de Araya por efectivos Carabineros, pero la 4x 4, que transportaba a dos sujetos, se dio a la fuga. La información sobre el seguimiento fue confirmada ayer por el fiscal jefe de la zona metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz.
No obstante, el representante del Ministerio Público sostuvo que "lo que se está investigando es un homicidio" aludiendo a que el acontecimiento no era considerado como secuestro. En la misma línea se pronunció el gobierno.
Consultado por las supuestas llamadas que habría realizado la víctima a un amigo, para informar sobre la situación que la afectaba, Armendáriz indicó que "estamos indagando esa situación".
Fuentes policiales aseguraron que a pesar de que el marido de la víctima sabía que ella estaba retenida al momento de presentar la denuncia en la unidad policial, ésta tuvo que ser tramitada como presunta desgracia, porque para que se configurara como secuestro debía existir una llamada de extorsión.
La comunicación entre secuestradores y familiares nunca se produjo, y la única exigencia de los captores fue anunciada a través de un mensaje de texto. Durante la madrugada de ayer, el amigo de la fallecida recibió, en su teléfono móvil una frase enviada desde el celular de Lapostol, que decía: "Mañana 50 millones".
En tanto, fuentes de inteligencia advierten que el caso "es extraño", pues no obedece al patrón de conducta del epílogo de un secuestro. Sin embargo, revelaron que en los últimos días han ocurrido nueve plagios, y sólo ha trascendido el de la familia del empresario Gabriel Vargas, dueño de la empresa de transporte de valores Wagner. Pero todos estos hechos terminaron sin violencia.
Ahora se baraja que los autores de la captura son delincuentes más decididos, quienes ante el fracaso de obtener el botín que habrían exigido a la familia Lapostol, enviaron un mensaje de que ahora el asunto va en serio, y por ello mataron a la víctima. De todos modos, los aparatos de inteligencia policial tampoco descartan que pudiera ser una venganza.

Que Dios los Perdone
María Eliana Lapostol Amo, prima hermana de la fallecida corredora de propiedades y la única pariente que llegó hasta el sitio del suceso, expresó muy afectada que "Dios los perdone". La teniente coronel del Ejército, y funcionaria de la Subsecretaría de Guerra, se enteró del asesinato de María Soledad, mientras intercambiaba regalos de amigo secreto con sus compañeros de trabajo.
El cuerpo de Lapostol fue trasladado, alrededor de las dos de la tarde, hasta el Servicio Médico Legal (SML), lugar donde se realizaron las pericias al cadáver.

Las Supuestas Llamadas
María Soledad Lapostol, intentaba vender la Mitsubishi Montero patente que pertenecía a un amigo. Es por eso que a las 16:00 horas del jueves habría llamado a su marido para informarle que había conseguido compradores para el vehículo y que la conversación con los supuestos clientes sería en Ñuñoa.
En el trayecto al encuentro, la todoterreno en que se transportaba la víctima, habría sido abordada por seis sujetos en la intersección de Eliécer Parada con Echenique, según señaló el conserje de un edificio del barrio.
Alrededor de las 18 horas la mujer, supuestamente, llamó al dueño del auto para comunicarle que se encontraba en problemas y para pedir que le informara a su marido que se estaba retenida.
Cerca de las 21 horas, Lapostol se habría comunicado con su marido y le habría informado que estaba en buen estado y que sus secuestradores no le habían exigido dinero. Avanzada la noche, alrededor de las 23 horas, la corredora de propiedades habría vuelto a llamar a su esposo y habría reiterado que estaba bien. Esta fue la última vez que León escuchó la voz de su esposa.
[Constanza Vargas/Jorge Escalante]
[22 de diciembre de 2007]
la nación]

1 comentario:

Anónimo dijo...

situaciones extrañas :
_como se produjo el contacto para la venta del auto.mail , telefono , avisos ??
_como la supuestamente plagiada podia hablar por telefono ??
_existieron otros negociadores si es que es correcta la tesis de secuestro ???
_la camioneta fue vista en macul con rodrigo de araya lugar frecuentado por drogadictos y traficante en la noche alrededor de la poblacion santa julia
_balazos en la cabeza suena a ejecucion ....